El Índice de Precios de Consumo (IPC) baja hasta el 3,3% en su dato adelantado del mes de marzo de 2023. Así lo ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al mostrar una bajada de la tasa de inflación de 2,7 décimas en comparación con el 6 % con el que se cerró febrero. La cifra más baja desde agosto 2021.
Este dato tiene su consecuencia principal en la disminución del precio de la electricidad y carburantes con respecto a los precios elevados en marzo de 2022. La inflación subyacente, que no contempla alimentos no elaborados ni productos energéticos, baja hasta el 7,5%, una décima menos con respecto al último dato.
Sin embargo, esto no significa que los precios de los alimentos dejen de subir aunque el comportamiento de estos, se conocerá a principios de abril cuando se confirmen los datos adelantados de la inflación, conocidos este jueves.
Marzo 2022
El IPC compara los precios de este mes con respecto al mismo mes del año pasado y marzo del 2022, en plena Guerra entre Ucrania y Rusia, se disparó con respecto a febrero de 2022, un 3%, una cifra que no se había registrado en los últimos 20 años. Por eso se produce también un descenso interanual tan pronunciado con respecto a los datos adelantados del INE para este mes de marzo de 2023.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía