Fuerte bajada de la inflación: el IPC adelantado de septiembre cae hasta el 1,5% gracias a los carburantes

El IPC de septiembre baja hasta el 1,5%, la cifra más baja de la inflación desde marzo de 2021. Es el cuarto mes consecutivo de descensos.

El IPC adelantado de septiembre cae hasta el 1,5% gracias a los carburantes EFE
Esperanza Murcia

La inflación sigue bajando por cuarto mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado de septiembre, compartido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en el 1,5%, una buena noticia para los consumidores que, en caso de confirmarse, supondría un descenso de ocho décimas en su tasa anual, ya que en agosto se situó en el 2,3%

Esta bajada, al igual que las anteriores, se debe principalmente a los precios de los carburantes (la gasolina, por ejemplo, apenas ha subido en verano). Y, en menor medida, indica el INE, a la disminución de los precios de alimentación y de la electricidad, frente a la subida de septiembre de 2023. También influyen el ocio y la cultura, cuyos precios bajan con mayor intensidad que en el mismo mes del año anterior.

Respecto a su evolución, cabe destacar que este dato del IPC, que deberá confirmarse en las próximas semanas, es la cifra más baja desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%.

La inflación subyacente también baja

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también disminuye tres décimas, bajando hasta el 2,4%. Es importante este dato porque, para su cálculo, se elimina los elementos más volátiles, como son los alimentos frescos y la energía. 

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de septiembre la tasa estimada se sitúa en el 1,7%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior. En lo que respecta a la variación mensual estimada del IPCA, es del -0,1%.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído