Las instalaciones de energía solar siguen creciendo a nivel mundial y están despuntando en España. Van ganando popularidad las placas solares en las viviendas como método para ahorrar energía y mejorar la sostenibilidad así como el acondicionamiento de las instalaciones para mejorar la eficiencia energética.
Este aumento ya tiene cifras a nivel mundial y este 2024 se van a superar con creces hasta las previsiones más optimistas en un 29%. Con una capacidad de 593 gigavatios (GW), es un crecimiento palpable cuando se compara con el año 2023. Estas conclusiones aparecen en un estudios publicado por el Grupo Ember, que analiza todos los datos disponibles de energía sostenible hasta el pasado mes de julio. Y es que cada vez son más las viviendas que cuentan con instalaciones de placas solares, debido a la rentabilidad que ofrecen las mismas y que se aprecia mes a mes en la factura de la luz.
Analizando esta circunstancia, se aprecia que coincide casi al 100% con lo que aseguraban desde Bloomer New Energy Finance (BNEF) y supera en 200 GW lo adelantado por la Agencia Internacional de la Energía (IAE), de enero de 2024. Gracias a esto, organizaciones como Solar Power Europe ha aumentado su previsión para 2024 de 401 GW en el mes de junio de 2023 a 554 GW en junio de 2024, unos números que se valoran positivamente teniendo en cuenta el precio de la luz, cada vez más variable.
“La energía solar crece más deprisa de lo esperado”
El analista de datos de electricidad de Ember, Euan Graham, ha señalado para EFE que “una vez más, la energía solar está creciendo más rápido de lo que la gente esperaba, consolidándose como fuente de electricidad más barata a nivel mundial”.
Esto es fundamental a la hora de plantearse un futuro con menos gasto eléctrico, “es recomendable planificar un futuro alimentado con energía solar para aprovechar al máximo la energía barata que esta tecnología pueda aportar”.
Se espera que la capacidad solar adicional de 2024 supere el aumento de la generación de energía procedente del carbón desde 2010, que es de 540 GW. Gracias a esto, se consolidan los acuerdos alcanzados en el Acuerdo de París del año 201. Y de todos los puntos, el que hacía referencia al aumento de la temperatura en 1,5 grados. Aunque mantenerlo, requerirá de constancia.
China sigue a la cabeza en generar energía solar
Por países, China, Estados Unidos, India, Alemania y Brasil tendrán el 75% de las instalaciones solares a nivel mundial en el año 2024. De estos, China sigue a la cabeza mundial en energía solar, con una subida del 28% en su capacidad instalada entre los meses de enero y julio, permitiendo instalar este año 334 GW de capacidad solar, el 56% del total. En India, por otro lado, las instalaciones superan en un 77% a las de 2023, llegando en mayo a superar todos los objetivos marcados.
Alemania ya ha llegado a su objetivo de capacidad solar para 2024 y es seguro que llegue en 2026 a lo que marca su Plan Nacional de Energía y Clima. Las exportaciones solares chinas a países como Pakistán, Arabia Saudí, Filipinas, Emiratos Árabes o Tailandia, están abriendo la puerta a nuevos mercados.
El motivo está en que esta energía solar cada vez es más asequible y accesible garantizando una capacidad suficiente en red y planteando retos como el de desarrollar el almacenamiento en baterías, según han explicado los expertos de Ember.
Otras noticias interesantes
-
El nuevo invento de Leroy Merlin para generar energía solar en casa: solo hay que enchufarlo para empezar a ahorrar
-
Adiós a las placas solares: el bambú transparente que almacena energía solar y resiste al fuego y al agua
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
Hacienda suspende el segundo pago de la declaración de la renta a 200.000 valencianos por la DANA
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 6 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia