El precio de la gasolina cambia en España y estas gasolineras venden el diesel a 0,99 €

En pleno ‘puente de agosto’ el precio medio de la gasolina está a 1,589 euros el litro y el diésel a 1,459 euros. Aun así, hay gasolineras que venden la gasolina y el diésel a 1.611 y 1,483 euros respectivamente.

Gasolinera Repsol Europa Press
Francisco Miralles

El precio de los carburantes sigue cayendo en España y en uno de los mejores momentos del año, en el ‘puente de agosto’. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), recogidos hasta el 12 de agosto, el precio medio de la gasolina se sitúa en los 1,589 euros por litro, lo que supone un 0,87% con respecto a la pasada semana (1,603€/l), siendo este su nivel más bajo desde mediados de febrero y sumando así ya cinco semanas consecutivas de descensos.

Loading...

En cuanto a los carburantes diésel (gasóleo A), el precio medio por litro queda fijado en los 1,459 euros, cayendo así un 0,95% con respecto a la semana pasada donde se situaba en los 1,473 euros. Con esta, ya son cuatro semanas consecutivas de descensos siendo necesario retroceder a mediados de junio para ver niveles similares.

Estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 6 y el 13 de agosto y han sido recopilados en más de 11.400 estaciones de servicio en todo el país. Ahora bien, los precios pueden variar significativamente según la provincia y la gasolinera, como se puede comprobar en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que muestra una considerable disparidad en los precios del combustible en las distintas regiones de España.

En cuanto a la gasolina, los precios más bajos se encuentran en Santa María de Guía de Gran Canaria, donde el litro cuesta 1,049 euros en la estación Plenoil. Otros precios económicos se observan en Gáldar e Ingenio, también en Las Palmas, con valores de 1,049 y 1,089 euros por litro, respectivamente. En la península, los precios más reducidos se registran en Vilanova de Arousa, Pontevedra, con 1,265 euros por litro, seguido de Salamanca y A Coruña, con 1,281 euros por litro. Además, provincias como Girona, Madrid y Barcelona presentan un precio medio de 1,38 euros por litro.

Gasolineras más baratas para gasolina a 15 de agosto de 2024 | Foto: Geoportal

Respecto al gasóleo, las estaciones más económicas se encuentran en Córdoba, donde el precio se sitúa en 0,99 euros por litro. Le siguen ciudades como Murcia, Sevilla y otras localidades cordobesas, con precios que oscilan entre 1,087 y 1,198 euros por litro.

Gasolineras más baratas en gasolina a 15 de agosto de 2024 | Foto: Geoportal

Cuánto cuesta llenar el depósito de un vehículo en pleno puente

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste aproximado de 87,39 euros, lo que supone un ahorro de 5,67 euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el precio se situaba en torno a 93,06 euros.

En el caso del diésel, llenar un depósito similar de 55 litros representa un gasto de 80,24 euros. Esto significa un ahorro de 6,99 euros respecto a la misma semana de agosto de 2023, cuando el coste ascendía a 87,23 euros.

El diésel ha mantenido su precio por debajo de la gasolina durante 76 semanas consecutivas, una situación que era común antes de la invasión rusa de Ucrania. Este conflicto había provocado un incremento en el precio del gasóleo, que superó al de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando esta tendencia cambió.

El motivo por el que baja el precio de la gasolina

El precio de los carburantes está influenciado por diversos factores, como la cotización específica de cada producto, la evolución del precio del crudo, los impuestos, los costes de la materia prima y la logística, así como los márgenes brutos. Además, el impacto de las variaciones en la cotización del crudo sobre los precios de los combustibles no es inmediato, sino que se refleja con cierto retraso.

A pesar de los niveles actuales, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que es de 1,710 euros por litro, y de la eurozona, donde el precio medio es de 1,755 euros por litro. En cuanto al diésel, el precio en España también es inferior a la media de la UE (1,581 euros por litro) y de la zona euro (1,602 euros por litro).

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído