El Instituto Nacional de Estadística (INE) augura una bajada de la tasa anual de inflación estimada para el mes de mayo de 2023. El Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado baja bruscamente hasta el 3,2 %, según los datos adelantados de este mes. Esto se traduce en un descenso de nueve décimas en comparación con el cierre del mes de abril, cuando se situó en el 4,1 %. Buenos datos también muestra la inflación subyacente con otra bajada.
El principal motivo por el que el INE ha podido dar estos positivos datos son consecuencia del descenso del precio de los carburantes. Y es que el reportaje de vehículos en este mayo ha sido más barato que en mes anterior. También influye, aunque en menor medida, que el precio de los alimentos y de bebidas no alcohólicas sí que han subido, pero en menor medida que el mismo periodo que el pasado año.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, es decir, aquella que excluye a los alimentos no elaborados ni a los productos energéticos, ha bajado cinco décimas hasta descender al 6,1 %.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia