El alto precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en los supermercados españoles sigue siendo un problema para ahorrar a fin de mes. Más aún ahora, cuando se ha confirmado un repunte en la inflación del mes de octubre según datos del IPC adelantado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). El presidente de Deloleo, Miguel Ángel Guzmán, responsable de grandes marcas como Hojiblanca, Carbonell, Koipe o Giralda, se muestra optimista y señala que el precio del aceite bajará en cuestión de pocos meses.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ya se adelantaba a esta predicción con una reducción en el precio de aceite resaltando que se espera una cantidad de 1,26 millones de toneladas en 2025. Ahora, en una entrevista concedida al medio extranjero CNBC, Guzmán explica que las perspectivas son buenas pra los próximos meses y se espera una bajada en el precio del aceite en el supermercado del 50% aproximadamente.
Esto va a suponer que en algunos casos se pague a 5 euros el litro e incluso menos aprovechando las ofertas y promociones de las tiendas de alimentación. Aunque esto no sabrá con seguridad hasta que se vean los primeros resultados de la cosecha, “se han dado pasos a una mejora”, explica el presidente de Deloleo.
El aceite de oliva virgen extra, el más caro
Los costes para producir aceite de oliva virgen extra, muy demandado por su sabor intenso, son los más altos para las almazaras. Por eso, la bajada de precio del AOVE será más lenta aunque “ha habido pasos para una mejora pero no podemos decir que esta crisis se ha terminado”, destaca el máximo dirigente de la aceitera.
A pesar de esto “el panorama es bueno para los próximos meses, porque se espera una estabilización del mercado y que la normalidad vaya llegando según avanza la nueva cosecha y se incremente la oferta”.
Pero será paso a paso porque la subida de precio del aceite, así como los cambios en el IVA ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para este sector. “Es uno de sus momentos más difíciles” por lo que ha pedido una transformación “profunda” en la industria.
CNBC ha hecho un recopilatorio de lo que cuesta el aceite de oliva en sus distintas modalidades en varios supermercados. Ha establecido que se paga una media de 6 euros (siempre y cuando haya ofertas, por ejemplo) por litro. “Se ha producido una bajada, cita este medio, en el 19% en términos mensuales y un 35% respecto a lo que se vio en enero”.
Noviembre es el mes clave para pagar menos por el aceite
Guzmán ha resaltado que será a partir de este mes de noviembre cuando comiencen a verse las bajadas de precio en origen. “Será entre noviembre, diciembre y enero siempre y cuando las condiciones de cosecha y clima se mantengan estables”. Esto hace referencia a las lluvias, o al calor. “Podríamos ver una tendencia a la baja a lo largo de 2025”.
Casi con toda seguridad, los precios van a caer en algunos euros, dejando el litro a poco más de 5 euros una caída importante cuando se tiene en cuenta el punto del que se parte (subida de hasta 9 a 10 euros el litro).
“Esta cifra, la de 5 euros, sería razonable en un contexto de aumento de la producción lo que aliviaría las tensiones en el mercado y facilitaría una normalización gradual de los precios después de un periodo marcado por la volatilidad”.
Otras noticias interesantes
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
Ni Mercadona ni Aldi: este es el supermercado que tiene el aceite de oliva más barato
-
Donald Trump amenaza al aceite de oliva español con una dura medida
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima