El Gobierno eliminará el IVA del aceite de oliva a partir del 1 de julio: el precio bajará

El litro de aceite de oliva pasará a costar menos a partir del mes que viene gracias la rebaja del IVA que se aprobará el martes en el Consejo de Ministros.

Aceite de oliva Europa Press
Berta F. Quintanilla

La bajada de precio del aceite de oliva tanto virgen extra (Aove) como suave o intenso ya tiene fecha. Y es que el Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, va a ordenar la rebaja del IVA (Impuesto de Valor Añadido) que pasará al 0% desde el 1 de julio. Además, se incluirá dentro del grupo de alimentos de primera necesidad, que tienen este impuesto superreducido al 4%. Pero será más adelante y, de momento, a partir del mes que viene, comprar aceite de oliva no llevará aparejado el pago del IVA. 

El Gobierno ha despejado ya todas las dudas y ha dado una fecha clara a marcar en el calendario tras su paso por el Consejo de Ministros. Una decisión tomada para paliar los datos de la inflación, que sigue aumentando y está ya en el 3,6%

Esta medida había sido acordada con Junts en el mes de enero, que la solicitó para poder respaldar el conocido decreto de medidas anticrisis presentado por Pedro Sánchez. 

El aceite de oliva tendrá el ‘IVA súper reducido’

La prórroga del decreto anticrisis no contemplaba el aceite de oliva como alimento imprescindible, algo que cambiará este próximo martes. De este modo, estará dentro de aquellos bienes y servicios con IVA superreducido del 4% en condiciones normales, en vez del 10%. 

El carrito de la compra sigue lastrando la economía de muchas familias, ya que ha ido encadenando subidas, sumando un 13% en estos primeros seis meses de 2024. Aunque existen varias causas que lo explican, la principal es la de la mala cosecha, algo que han denunciado ya los expertos. 

El precio del aceite de oliva cambiará en cuanto las condiciones climáticas mejoren y el olivar pueda producir más aceitunas. En principio, el plazo que se da para que comiencen a verse estos resultados es enero de 2025.

Proteger e incentivar el consumo de aceite de oliva

La medida, como han señalado desde el Ministerio de María Jesús Montero a Europa Press, tiene como objetivo que se incentive el consumo de aceite de oliva, que ha encarecido mucho su precio a consecuencia de la sequía.

Como señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procedente del Índice de Precios al Consumos (IPC), el aceite de oliva era en abril un 68,1% más caro que hace un año, y un 204,8% más desde 2021. 

El IVA del aceite de oliva ua estaba rebajado al 5% en el decreto, pero al final el Gobierno ha dado un giro y lo ha colocado en el 0%.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído