Alrededor de 3,5 millones de trabajadores podrán recibir una ‘sorpresa doble’ este mes de diciembre al recibir su nómina. Tras la aprobación del marco plurianual para la subida de sueldo a los funcionarios y empleados públicos, ratificado en el Congreso de los Diputados, ya se conoce el aumento salarial que recibirán estos trabajadores, que es del 11% para el periodo de 2025 a 2028.
Para este año, 2025, el aumento se ha fijado en el 2,5%, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y consolidable. Por este motivo, además del sueldo habitual y la paga extraordinaria de Navidad, los funcionarios y empleados públicos recibirán este diciembre una segunda ‘paguilla’ correspondiente a los atrasos que tienen pendientes de cobrar sobre este aumento, algo de lo que también informó ayer Función Pública.
Tal y como ha explicado hoy CSIF, la Administración General del Estado ha comenzado este jueves a pagar este 2,5% correspondiente a la subida de 2025, que estaba bloqueado, y los atrasos de manera retroactiva desde el pasado mes de enero. La Agencia Tributaria ha sido el primer organismo en recibir este pago y, según han añadido, mañana continuarán el resto de departamentos de la Administración.
Del mismo modo, se espera que la mayoría de las comunidades autónomas también perciban este mismo diciembre los atrasos, si bien Madrid, Cantabria y Galicia ya han anunciado que lo harán en la nómina de enero. Lo mismo ocurre con los empleados de las corporaciones locales ya que, según este sindicado, “muchas ya tenían la nómina de diciembre cerrada y no tienen medios tecnológicos para abonar este mes otra nómina extraordinaria, por lo que la recibirán el próximo mes de enero”.
De cuánto es la ‘paguilla’ de los funcionarios por los atrasos
Esta ‘paguilla’ varía en función del nivel de renta de los trabajadores. Según recoge ‘Expansión’, los deciles de renta en el primer tramo, para una nómina de 806 euros mensuales, supondría un extra de 241 euros por los atrasos de todo el año. Al contrario, en el caso de las rentas más altas, de hasta 5.514 euros al mes, esta ‘paguilla’ subiría hasta los 1.654 euros.
Otra subida salarial en enero de 2026
Además de esta paga, correspondiente a los atrasos de 2025, a partir de enero los funcionarios y empleados públicos recibirán un incremento del 1,5% correspondiente a la subida de 2026, que se verá incrementado en medio punto adicional en función de la evolución del IPC (siempre que el IPC de 2026 sea igual o superior a ese 1,5).
Por su parte, en 2027 recibirán un 4,5% y en 2028 otro 2%. En total, supone un incremento salarial del 11,4% desde 2025 hasta 2028, con una recuperación del poder adquisitivo del 2,9%.