China está en ‘pie de guerra’ con la Unión Europea a cuenta de los posibles aranceles (impuestos aduaneros) a sus vehículos eléctricos. En este sentido, y esperando la votación que tendrá lugar a fin de mes, busca respaldos en España o Alemania, de quienes esperan que voten en contra de esta medida que podría desatar una crisis comercial con el país asiático.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó hasta China a principios de este mes de septiembre para tratar la situación no sólo de los vehículos eléctricos y los aranceles, sino de la polémica con el mercado de la carne de cerdo y los lácteos. Al regresar, señaló la buena predisposición del gobierno chino, pero ahora, estos reclaman más atención ante un gravamen que no les gusta nada.
Los aranceles de la polémica están cifrados en un 17,4% para BYD, el 19,9% para Geely y el 37,6% para SAIC y desde hace unas semanas, ya se acordó no subir con un extra de más del 36,3%, con un incremento del 10% que era lo que se pagaba antes.
La fecha clave que decidirá sobre el pago de impuestos
La reunión clave para decidir qué pasa con los aranceles a los vehículos eléctricos es el próximo 25 de septiembre, momento en el que los 15 estados miembros deberán poner sobre la mesa qué se va a hacer con los aranceles. Si se quedan como están, se rebajan o se suben. También cabe la opción, aunque poco probable, de que desaparezcan.
Ante esta tesitura, el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, junto a Alemania, están en el ojo del huracán. Tanto España como los germanos tienen grandes intereses comerciales en China, especialmente en el sector de la alimentación. Y ahora ven cómo todo esto podría venirse abajo si se aprueban los aranceles al coche eléctrico.
Temen represalias y en el caso de Alemania, se exportan muchos coches, que tienen un gran mercado en China. La ‘guerra comercial’ podría hacer daño (y mucho) a la economía europea.
El Gobierno chino ya ha mandado un mensaje de advertencia
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, ha mantenido un encuentro con el vicecanciller de Economía alemán, Robert Haneck, a quien ha anunciado que se producirá una respuesta inmediata en el caso de que se mantengan o se incrementen los impuestos a los vehículos eléctricos.
Aunque Wentao mantiene que espera que la respuesta sea positiva, ha avisado de que las posibles represalias comenzarían en poco tiempo. El Gobierno español ha dejado claro, por su parte, que lo que buscan no es la polémica con China, sino mejores relaciones. Una postura que se aleja ligeramente de lo que piensa el resto de la Unión Europea.
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