Carlos Cuerpo asegura que la bonificación a los caseros es una ventaja para los inquilinos a los que no se les subirá el alquiler

El ministro de Economía defiende que la medida garantiza seguridad jurídica y anima a los propietarios particulares a mantener los precios de los contratos de alquiler que se renueven a partir de 2025.

El ministro de economía, Carlos Cuerpo |EFE
Fecha de actualización:

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este viernes que la bonificación planteada por el Gobierno para los propietarios que mantengan el precio del alquiler en las renovaciones de contrato supondrá una ventaja directa para los inquilinos. Y es que “permite esa ventaja para los inquilinos que no sufran un incremento de su alquiler mensual”, ha afirmado.

La medida, impulsada por el Ministerio de Vivienda, tiene como objetivo evitar subidas de renta en los contratos que “venzan este año 2025 y hacia adelante”. Según ha explicado el ministro, se trata de un mecanismo que combina incentivo fiscal y contención de precios, dirigido exclusivamente a propietarios particulares, no a sociedades ni grandes tenedores. Según recogen desde Europa Press, durante un acto sobre inclusión financiera celebrado en el Banco de España, Cuerpo ha defendido que es una propuesta “equilibrada, que además mantiene un elemento importante de seguridad jurídica en el sistema”.

Esta inciativa anunciada por el Gobierno fue claramente rechazada por Sumar, socio de coalición del Gobierno. La vicepresidenta segunda y líder de la formación, Yolanda Díaz, ha criticado duramente la propuesta, al considerarla un "regalo de dinero público a los rentistas". Según Díaz, la medida prioriza los intereses de los propietarios frente a los derechos de los inquilinos, lo que, a su juicio, contradice el enfoque que debería tener la política de vivienda pública.

Contención de precios sin perder oferta

El responsable económico del Ejecutivo ha subrayado que es fundamental seguir avanzando en soluciones habitacionales tanto a medio como a corto plazo. La intención del Gobierno, ha dicho, es garantizar que haya más viviendas en el mercado del alquiler sin generar incertidumbre entre los pequeños propietarios, facilitando que mantengan sus inmuebles disponibles.

Gracias a esa intervención del Estado, los propietarios [...] no se vean perjudicados”, ha afirmado, incidiendo en que el objetivo es preservar el equilibrio entre protección al inquilino y estabilidad para el arrendador.

Otros frentes abiertos del Gobierno 

En relación con la reforma del sistema de financiación autonómica, Cuerpo ha destacado que la propuesta del Ministerio de Hacienda asegura más recursos para todas las comunidades autónomas y contribuye a reducir las diferencias entre territorios. “Por lo tanto, mayor igualdad de los ciudadanos en España, vivan donde vivan”, ha manifestado.

Ha añadido que el nuevo modelo permitirá a las autonomías hacer frente con más garantías a sus competencias clave, como la sanidad y la educación, y que ahora se abre el proceso de negociación con los gobiernos regionales.

Por último, Cuerpo se ha referido a la propuesta del Ministerio de Trabajo para que las futuras subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puedan reflejarse en los contratos públicos. Aunque ha señalado que se trata de un tema que involucra también al Ministerio de Hacienda, ha valorado positivamente el proceso de negociación, “estamos trabajando de la mano [...] para llegar a ese acuerdo y esperemos que se pueda llegar”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias