Caixabank, una de las entidades bancarias más grandes de España, recuerda a los clientes y no clientes la importancia de determinados documentos que expide el banco y que pueden ser solicitados para recibir el dinero de una ayuda o incluso, a la hora de comenzar un nuevo trabajo. Se trata del certificado de titularidad bancaria, del que muchos han escuchado hablar pero del que pocos conocen el valor que tiene y el uso que se le puede dar.
A través de su blog, Caixabank explica que el certificado bancario es un documento que identifica al titular de la cuenta y que por lo tanto puede pedirse para ciertos trámites en los que es necesario dar constancia de ello. Además, la entidad bancaria, especifica los casos y explica cómo hay que hacer para conseguirlo. No tenerlo puede implicar el no recibir ayudas o en la falta de pago de recibos.
Qué es el certificado de titularidad bancaria
El certificado de titularidad bancaria es un documento oficial, suscrito y sellado por el banco que lo emite a solicitud siempre del cliente. El objetivo de éste es dejar constancia de que existe una relación entre el usuario y el banco. Según explica Caixabank, este documento debe tener el nombre de la entidad bancaria, el número de cuenta, el IBAN, el código de identificación bancaria (BIC), nombre y apellidos del titular o titulares, fecha en que se abrió la cuenta y la fecha del día en que se emite el certificado.
El Banco de España aclara que, en algunos bancos, pueden cobrar una comisión por expedirlo, y sugieren al cliente que antes de ir a la oficina se informen de esto, y de las vías que tienen para enviarlo, ya que muchos ya lo hacen de forma digital.
Trámites que piden el certificado de titularidad
Es posible que en algún momento se requiera el certificado de titularidad bancaria para poder realizar determinados trámites. Por ejemplo, y según enumeran Caixabank y el Banco de España, es un documento que se puede pedir para el pago de impuestos o servicios si se van a domiciliar en la cuenta bancaria, para el cobro de una subvención o ayuda, ya que es donde se transferirá el dinero.
También en el caso de solicitar alguna beca en dinero que ha sido concedida, o si se van a contratar determinados productos financieros. Algunas empresas también lo solicitan a los nuevos trabajadores para hacer el ingreso del salario.
Cómo solicitar el certificado
En el caso de ser cliente de Caixabank existen dos vías para pedir el certificado de titularidad bancaria. De forma presencial en alguna de sus oficinas, en donde habrá que presentar un documento que acredite la identidad de la persona (DNI, NIE o pasaporte), y la entidad dará el certificado de forma inmediata y en papel.
La otra opción es pedirlo a través de la web de Caixabank, o por la aplicación, siguiendo los pasos que se indican al hacer ‘clic’ en el número de la cuenta. El banco cobra 15 euros + IVA por expedir el documento, que en el caso de solicitarlo online, se debitarán de la cuenta del titular.
Otras noticias interesantes
-
CaixaBank sorprende con una nueva forma de sacar dinero en los cajeros automáticos
-
¿Hipoteca en Santander, CaixaBank o BBVA? Pueden devolverte hasta 30.000 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía