Cada vez menos inquilinos se plantean comprar una casa, según Fotocasa

Un informe de Fotocasa desvela que las intenciones de los inquilinos respecto a la compra de una vivienda disminuye y un 19% piensa que no comprará nunca.

Cada vez menos inquilinos se plantean comprar una casa, según Fotocasa EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El mercado de la vivienda pasa por momentos difíciles, y es que los altos precios de los inmuebles tanto en venta como en alquiler hacen que cada vez sea más complicado acceder a una vivienda.  En el caso de los alquileres, los inquilinos perciben los altos precios y aunque cabría pensar que sale más a cuenta comprar una casa en propiedad, lo cierto es que el número de personas que se plantean esta opción, desciende. 

Así lo pone de manifiesto un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, que refleja que mientras que en 2023, el número de inquilinos que se planteaban comprar una casa en un plazo de 5 años era del 52%, ha descendido hasta el 48% este 2024. Esta cifra es incluso menor que en el año 2022, según detalla el informe “Experiencia en alquiler en 2024”. 

Pese a las ayudas del Gobierno en materia de alquiler, este descenso en la intención de compra de los inquilinos se debe, en gran parte, a que sus capacidades económicas han descendido, según explica la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. 

Loading...

De este modo, y según los datos recopilados por los expertos, algunos inquilinos ni siquiera se plantean comprar una vivienda ni a corto ni a largo plazo, y son más que el pasado año, ascendiendo al 19%, frente al 17% de 2023.

Muchos particulares alquilan porque no pueden comprar

Para Matos los grandes afectados por esta situación son los jóvenes españoles, “se ven obligados a destinar una parte considerable de sus ingresos para cubrir este coste y esto les dificulta ahorrar para el futuro, reduciendo significativamente sus posibilidades de convertirse en propietarios algún día”. 

Los datos del informe reflejan, además, que son muchas las personas que optan por los alquileres porque no tienen posibilidades de comprar una vivienda. Concretamente, el 43% de ellos se encuentra en esta situación. 

Loading...

Lo cierto es que el precio de compra de las viviendas sube, y así lo perciben los demandantes de alquiler. La mayoría de ellos, consideran que comprar una vivienda es muy caro, y un 68% cree que la tendencia de estos precios seguirá siendo al alza. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído