Buenas noticias para los hipotecados: el BCE baja los tipos de interés al 3,25%

El Banco Central Europeo da continuidad a los ajustes que ya realizó en el mes de septiembre y no se descarta que siga rebajando los tipos en próximas fechas.

Buenas noticias para los hipotecados: el BCE baja los tipos de interés al 3,25% E.P.
Berta F. Quintanilla

El Banco Central Europeo (BCE) da una buena noticia a quienes están pagando una hipoteca y es que por medio de su presidenta Christine Lagarde, ha anunciado una bajada en los tipos de interés de 0,25 puntos básicos. Es la segunda vez consecutiva que rebaja esta cifra dando un respiro tanto a los que ya tienen su vivienda en propiedad como a quien está pensando en comprarla.

La bajada en el precio del dinero al 3,25% viene impulsada por una reducción en la inflación y por la necesidad de evitar un frenazo en la economía. Se trata del tercer recorte en este año 2024 después de junio y septiembre. Aunque no es demasiado alta, los expertos encuentran en este movimiento motivos para la esperanza y la creencia en que una recuperación económica está más cerca una vez comprobada la inflación de la zona Euro en el 1,8%.

En el comunicado elaborado por el BCE, se explica la importancia de los buenos datos inflacionarios y por contra, una cifra de crecimiento económico que no está todo lo adelantada que se podría esperar. 

Una vez confirmado este movimiento de ficha del organismo de Lagarde, el tipo de depósito se coloca en el 3,25%, un nivel que no aparecía desde hace poco más de un año.

Suben los sueldos y se modera la presión sobre costes laborales

En un comunicado compartido en su página web, el BCE señala que “se espera que la inflación aumente en los próximos meses, y que luego descienda hasta el objetivo durante el próximo año. La interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado y asimismo se prevé que las presiones sobre los costes laborales sigan moderándose de manera gradual, en un contexto en que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación”.

La intención es que esta inflación siga moderándose y bajando hasta colocarse en el 2% a medio plazo aunque “dependerá de los datos”. Y por otro lado, los tipos de interés aplicados a la facilidad de depósito bajan hasta el 3,25%, el 3,40% y el 3,65% respectivamente.

Qué significa esta bajada de tipos para las hipotecas

La bajada de tipos de interés será visible en las hipotecas variables porque son estas las que dependen directamente del Euríbor. Para saber cuánto se paga de cuota hipotecaria, lo primero que se tiene en cuenta es la media mensual de este índice. 

Gracias a esta segunda bajada de tipos consecutiva, y al aviso del BCE que estima que seguirá descendiendo hasta colocarse en el 2,5% antes de que termine este año 2024, los que tengan interés en comprar una vivienda podrán tener créditos más asequibles.

Eso sí, cuando sucede esto, como contrapartida a menudo suelen verse precios de la vivienda más caros. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído