El Banco Central Europeo (BCE) da una buena noticia a quienes están pagando una hipoteca y es que por medio de su presidenta Christine Lagarde, ha anunciado una bajada en los tipos de interés de 0,25 puntos básicos. Es la segunda vez consecutiva que rebaja esta cifra dando un respiro tanto a los que ya tienen su vivienda en propiedad como a quien está pensando en comprarla.
La bajada en el precio del dinero al 3,25% viene impulsada por una reducción en la inflación y por la necesidad de evitar un frenazo en la economía. Se trata del tercer recorte en este año 2024 después de junio y septiembre. Aunque no es demasiado alta, los expertos encuentran en este movimiento motivos para la esperanza y la creencia en que una recuperación económica está más cerca una vez comprobada la inflación de la zona Euro en el 1,8%.
En el comunicado elaborado por el BCE, se explica la importancia de los buenos datos inflacionarios y por contra, una cifra de crecimiento económico que no está todo lo adelantada que se podría esperar.
Una vez confirmado este movimiento de ficha del organismo de Lagarde, el tipo de depósito se coloca en el 3,25%, un nivel que no aparecía desde hace poco más de un año.
Suben los sueldos y se modera la presión sobre costes laborales
En un comunicado compartido en su página web, el BCE señala que “se espera que la inflación aumente en los próximos meses, y que luego descienda hasta el objetivo durante el próximo año. La interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado y asimismo se prevé que las presiones sobre los costes laborales sigan moderándose de manera gradual, en un contexto en que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación”.
La intención es que esta inflación siga moderándose y bajando hasta colocarse en el 2% a medio plazo aunque “dependerá de los datos”. Y por otro lado, los tipos de interés aplicados a la facilidad de depósito bajan hasta el 3,25%, el 3,40% y el 3,65% respectivamente.
Qué significa esta bajada de tipos para las hipotecas
La bajada de tipos de interés será visible en las hipotecas variables porque son estas las que dependen directamente del Euríbor. Para saber cuánto se paga de cuota hipotecaria, lo primero que se tiene en cuenta es la media mensual de este índice.
Gracias a esta segunda bajada de tipos consecutiva, y al aviso del BCE que estima que seguirá descendiendo hasta colocarse en el 2,5% antes de que termine este año 2024, los que tengan interés en comprar una vivienda podrán tener créditos más asequibles.
Eso sí, cuando sucede esto, como contrapartida a menudo suelen verse precios de la vivienda más caros.
Otras noticias interesantes
-
Las reclamaciones por los gastos hipotecarios al Banco de España se disparan: los usuarios se quejan
-
La hipoteca de ING que financia el 100% de la vivienda por valor de hasta 400.000 euros
-
El aviso de Gonzalo Bernardos sobre las hipotecas: “la guerra hipotecaria podría haberse abierto”
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad