El Banco Central Europeo (BCE) da una nueva alegría a los hipotecados. Y es que el organismo que preside Christine Lagarde ha vuelto a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos. Es el tercer descenso consecutivo. Este organismo, referencia de los valores del euro, ha dejado la tasa de referencia de los depósitos en el 3%.
Según el Banco de España (BE) estos tipos de interés ‘de referencia’ son los que se usan como base en los contratos financieros como, por ejemplo, el préstamo que se pide para pagar una vivienda (la hipoteca). Retrocediendo en el calendario, este nivel del 3% es parecido al que había en el mes de marzo del año pasado.
Ahora, más de cuatro millones de familias que cuentan con una hipoteca de tipo variable tendrán una importante rebaja ya que la bajada de tipos del BCE va unida al euríbor que se coloca en el 2,405% en diciembre, cuando en 2023 era del 4%.
Un recorte basado en las perspectivas de la inflación
La decisión que ha tomado el BCE de bajar estos tipos de interés está ligado a la facilidad del depósito y a las perspectivas de inflación (tanto IPC como subyacente) así como a la intensidad de transmisión de la política de la moneda.
Para el BCE, como han expresado en su comunicado, las condiciones de la financiación se están relajando ya que los hogares ya notan que esta bajada de tipos reduce de manera gradual el coste de crédito nuevo para empresas y hogares.
La política monetaria sigue siendo restrictiva ya que las anteriores subidas a la tasa de referencia siguen transmitiéndose al saldo vivo del crédito concedido. Este organismo que dirige Lagarde, insumos en que cuenta con la “determinación” de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo.
Las decisiones que se están tomando sobre el precio del dinero se basarán en la valoración de lo que se espera de la inflación teniendo en cuenta la nueva economía. En cuanto a la compra de activos (los APP) y compras de emergencia (PEPP), el BCE indica que el primero sigue bajando a un ritmo “mesurado y predecible”.
Previsiones macro
La desinflación continúa avanzando, y de esta forma, en 2024 la inflación general llegará al 2,4% en 2024, bajando al 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026 y el 2,1% en 2027 cuando el régimen ampliado de comercio de derechos de emisión de la UE empiece a aplicarse.
Por su parte, al subyacente que es la que deja de lado la energía y los alimentos y es más volátil se sitúa de media en el 2,9% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 1,9% en 2026 y 2027. Además, “la mayoría de los indicadores de la subyacente sugieren que la inflación se estabilizará de manera sostenible conforme al objetivo del 2% a medio plazo”.
Y respecto a la actividad económica, se prevé que desde Europa siga creciendo aunque de forma más lenta que en las proyecciones del mes de septiembre por la ralentización del PIB en el cuarto trimestre. Se anticipa un crecimiento del 0,7% en 2024, el 1,1% en 2025, el 1,4% en 2026 y el 1,3% en 2027.
Otras noticias interesantes
-
Pedro Sánchez afirma que “La economía española no va como una moto, va como un cohete”
-
El Banco de España avisa: el cambio de monedas y billetes no puede superar esta cantidad
-
El IPC adelantado de noviembre sube y se sitúa en el 2,4%: electricidad y carburantes los principales culpables
Lo más leído
-
Se buscan vecinos en este bonito pueblo gallego: hay empleo y casas por 250 euros
-
Adiós a la jubilación anticipada a los 63 años: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Tabla con la pensión máxima con la que te puedes jubilar de forma anticipada a los 63 años
-
Adiós al subsidio para mayores de 52 años: el SEPE pone un nuevo requisito para mantenerlo
-
Ayudas de 1.150 euros para los que vivan con mayores de 65 años: requisitos y cómo solicitarlo
-
Precio de la luz mañana 13 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara