El subsidio para mayores de 52 años no tiene paga extra en junio: el motivo

El SEPE permite que cobren un subsidio por desempleo los mayores de 52 años, pero, al ser una ayuda contributiva, ¿tiene paga extra en junio?

Adiós a la paga extra de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años por este motivo. Europa Press
Isabel Gómez

Conforme llega el calor y se piensa en planear las ansiadas vacaciones de verano son muchos los desempleados que buscan conocer si el Servicio Público de Empleo Estatal les va a brindar un extra, como ocurre con los pensionistas. Por eso, el SEPE ha lanzado un aviso a miles de beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.

Esta ayuda asistencial es la única con carácter contributivo que puede cobrarse de forma vitalicia hasta que se alcanza la edad de jubilación. Además, cotiza por el 125% de la base mínima vigente en cada momento para dicha pensión. De ahí que muchos duden de si: ¿Tengo derecho a cobrar la paga extra de junio si cobro el subsidio para mayores de 52 años?

¿Tienen derecho los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años a la paga extra de junio?

Tal y como recoge el SEPE en su normativa legal, los perceptores, tanto del subsidio por desempleo como de la prestación contributiva por desempleo (el paro) no tienen derecho a ninguna paga extra. Ni en verano ni en Navidad, por mucho que estas dos ayudas coticen para la futura jubilación, aunque no se esté trabajando.

Por tanto, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no cobrarán una paga extra en junio, únicamente los 480 euros correspondientes a la mensualidad. Como marca la normativa legal, los perceptores reciben el dinero en 12 mensualidades al año.

¿Y por qué no en junio como ocurre con las pensiones? Porque estás últimas no son ayudas contributivas de la Seguridad Social, sino del SEPE y se cobran de forma diferente. Las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años reciben la mensualidad a mes vencido, entre el 10 y el 14 del mes siguiente. Así, el mes de desempleo de junio lo cobran en la segunda semana de julio.

Muchas personas se confunden con las pensiones, sobre todo aquellos que acaban de estrenarse como beneficiarios del subsidio. La cuantía de la pensión sí que suele cobrarse a partir del día 25 del mes correspondiente y la mayoría en 14 pagas, de ahí que haya dos extraordinarias, una en verano y otra en Navidad, aunque no todos los pensionistas.

El resto de subsidios por desempleo tampoco tiene paga extra

Aparte del caso especial del destinado a mayores de 52 años, el Servicio Público de Empleo Estatal confirma que el resto de subsidios por desempleo tampoco conlleva el cobro de una paga extra en verano. Principalmente, porque son de carácter no contributivo y porque, por su propia naturaleza, funcionan únicamente como una ayuda asistencial.

Otras noticias interesantes

Lo más leído