El Banco de España ha compartido una serie de recomendaciones para que los hipotecados agobiados por la subida del euríbor para que puedan pagar menos de préstamo. Los consejos van desde cambiar de interés variable a fijo, fijar la cuota hipotecaria por 12 meses o extender el plazo de amortización hasta 7 años.
El Euríbor, el índice de referencia que determina el precio del interés de las hipotecas, ha experimentado notables variaciones en el último año. Desde registrar un interés negativo del -0,477% en enero de 2022, comenzó a escalar hasta alcanzar su máximo en julio de 2023, situándose en el 4,149%. Actualmente, se encuentra en el 3,718%, lo que supone un encarecimiento considerable de las hipotecas de interés variable en comparación con el valor de hace dos años.
La subida del Euribor repercute directamente en la economía de los hogares con hipotecas a interés variables, que han visto encarecerse su hipoteca 300 euros de media cada mes, unos 3.600 euros al año.
Debido a esta situación, el Banco de España ha explicado en su página web algunas de las medidas a las que puede acceder los hipotecados que tienen dificultades para pagar sus préstamos hipotecarios.
Estas medidas son aquellas incluidas bajo el Real Decreto-ley 19/2022 (se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado) que regula un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual. Según detalla el Banco de España, para acceder a estos beneficios es necesario que los las rentas no supere ciertos ingresos, que ira el función del IPREM.
El límite se ha incrementado hasta un máximo de 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual de catorce pagas, lo que equivale a 37.800 euros para el año 2024. Anteriormente, hasta 2023, el máximo permitido era de 3,5 veces el IPREM.
Este límite puede llegar hasta 5,5 veces el IPREM anual si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad superior al 33 %, dependencia o una enfermedad que le impida trabajar permanentemente. Además, si el hipotecado tiene parálisis cerebral, enfermedad mental o una discapacidad intelectual superior al 33 %, este límite se amplía a hasta 6,5 veces el IPREM.
Las ayudas van desde la novación hasta una bajada del tipo de interés
Quienes cumplan con los requisitos mencionados podrán elegir entre varias opciones para su hipoteca: cambiar de interés variable a fijo, fijar la cuota hipotecaria por 12 meses o extender el plazo de amortización hasta 7 años.
Además, el Banco de España señala que los clientes que no cumplan estos requisitos pueden beneficiarse de la exención del pago de comisiones durante 2024 en casos de amortizaciones anticipadas y cambios de tipo de interés de tipo variable a fijo o mixto.
Otras noticias interesantes
-
Las mejores hipotecas fijas en abril de 2024 que recomiendan los expertos
-
El euríbor sube hoy y así va a afectar a las hipotecas este mes de abril
-
Banco de España informa sobre el máximo de dinero en efectivo con el que se puede salir a la calle
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía