Con el aumento generalizado de los precios hay familias que los pasan económicamente mal para llegar a final de mes, sobre todo si tienen hijos pequeños. Para asegurarles un mínimo de renta, la Seguridad Social les permite cobrar una ayuda de más de 1.074 euros mensuales, siempre que cumplan con unos requisitos mínimos.
Bajo la dirección de José Luis Escrivá, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece la oportunidad a las personas y familias que no lleguen a unos límites de rentas y de patrimonio al año que puedan cobrar esa ayuda en forma de renta garantizada. Así se evita a toda costa para que nadie caiga en situación de riesgo o de exclusión social.
Se trata del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y cuya cuantía no es fija, sino que viene determinada por el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia junto al beneficiario. Según los últimos datos del ministerio, ya ha alcanzado a 646.084 hogares, de los que el 43% de los beneficiarios son menores.
Siempre hay que tener en cuenta que no es una cuantía fija, sino que está condicionada por la situación laboral del titular. Si la persona está desempleada, es posible cobrarla al 100% mientras que si se está activo, el importe a recibir es la parte diferencial entre el salario y el límite fijado por la administración pública.
Los requisitos de la Seguridad Social para cobrar la ayuda de 1.074 euros al mes
Los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital están explicados a través de la plataforma web del Ministerio de la Seguridad Social, como en el artículo 7 del RDL 20/2020. Son los que se detallan a continuación:
Presentar una edad entre los 23 y los 65 años. Es cierto que los menores de 18 años también pueden pero cuando tengan, al menos, un menor a su cargo, como es este caso. Residir legalmente en España durante al menos un año anterior a la solicitud. Verdaderamente, están exentos de esta condición las víctimas de violencia de género, de explotación sexual y de trata de seres humanos.
Demostrar una clara situación de vulnerabilidad económica. La administración comprueba las rentas y patrimonio en la declaración de la Renta del año anterior. Nunca puede superarse el umbral para cada tipo de familia: los límites varían entre los 16.917,60 euros al año para una persona sola hasta los 43.985,76 euros al año para una familia de cuatro adultos y un menor.
Los solicitantes que vivan solos deben acreditar esa condición durante un mínimo de tres años anteriores a la solicitud. Finalizar las prestaciones o pensiones a las que se tuviera derecho (menos el paro del SEPE y las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas).
Finalmente, permanecer inscrito como demandante de empleo. La solicitud del IMV puede presentarse sin acreditar esa condición, aunque el alta debe hacerse en el plazo máximo de seis meses.
Familias que pueden cobrar 1.074 euros de Ingreso Mínimo Vital
Formando parte de los tipos de unidades familiares donde quedan definidas las cuantías del Ingreso Mínimo Vital para 2023, no todas pueden cobrar 1.074,21 euros. Sí que pueden cobrarlo:
- Las familias con un adulto y tres o más menores.
- Las familias con dos adultos y dos menores.
- Las familias con tres adultos y un menor.
- Las unidades de convivencia familiar con cuatro adultos.
Tal y como se ha especificado anteriormente, no es una cuantía completa para las personas trabajadoras, sino que solo cobrarán el 100% las personas que estén desempleadas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía