Aumentan las personas que compran sin hipoteca: muchos necesitan ayuda económica de sus familias

El 35% de las personas que compran una vivienda lo hacen sin hipoteca, aunque muchos recurren a la ayuda de familiares o a la venta de otra vivienda para conseguir el dinero.

Aumentan las personas que compran sin hipoteca EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Pese a que los tipos de interés de las hipotecas se han estabilizado, desde que en 2022 empezaron a subir, la forma de comprar de los españoles ha cambiado, y es que cada vez son más personas las que optan por adquirir su vivienda sin recurrir a financiar mediante una hipoteca, pasando del 27% en 2022 a un 35% en este 2024.

Así lo señala una encuesta realizada por Fotocasa Research este mes de febrero. Para comprar una vivienda sin hipoteca, el 17% (un 1% menos que en 2023) lo hizo así porque tenía el suficiente dinero ahorrado, el 10% de ellos lo hicieron gracias a la ayuda económica prestada por sus familias, y un 7% pagó la nueva vivienda con el dinero obtenido por la venta de otra. 

En el lado opuesto, el 66% de los compradores, necesitó una hipoteca para realizar la operación (un 2% menos que en 2023), de los cuales un 12% tuvo que recurrir además a la ayuda de sus familiares para poder adquirir su vivienda. Según explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, “esta situación indica que los ciudadanos buscan otras fórmulas de acceso a la vivienda sin pasar por las entidades bancarias, pero que siguen firmes en su deseo de adquirir una vivienda”.

Cómo afecta el precio de las hipotecas en la intención de compra 

El estudio del portal inmobiliario también ofrece datos sobre cómo ha afectado la subida de los tipos de interés sobre las pretensiones de los españoles de comprar una vivienda. El 35% de los mayores de 18 años opinan que la subida de estas financiaciones ha impactado mucho o bastante sobre su intención de compra, pero esta cifra en un 1% que en 2023.

Aunque muchos aseguran que esta subida ha influido mucho en su decisión para comprar una vivienda, son el 19% los que realmente han retraso su decisión, una cifra dos puntos porcentuales por debajo que un año y medio antes. 

En cuanto a las personas que realmente estaban a punto de cerrar una operación, entre los que sí han comprado, el 46% han notado un alto impacto de estas subidas de precios, mientras que entre los que finalmente no ha cerrado la operación la cifra asciende hasta el 70%.

Archivado en:

Lo más leído