Aumenta el ahorro en los hogares españoles al 21,2% gracias a que gastaron menos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer la tasa de ahorro entre abril y junio, representando el séptimo trimestre de subidas consecutivas.

Aumenta el ahorro en los hogares españoles al 21,2% gracias a que gastaron menos Archivo
Fernanda Lencina

El ahorro en los hogares españoles aumenta en el segundo trimestre del año, y se sitúa en una tasa del 21,2% de su renta disponible bruta. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este lunes, los datos que demuestran que la tasa entre abril y junio de 2024, es mayor en un 19,6% a la registrada en el mismo periodo de 2023. El descenso en el gasto frente a los ingresos, es uno de los motivos por los que los ciudadanos han podido guardar dinero.

A pesar de que la inflación ha superado a partir de mayo el 3%, los precios de los alimentos y productos no aumentaron su precio al mismo nivel. Por lo que esto no ha tenido un gran impacto en el gasto familiar. Además, la bajada en los tipos de interés puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), ayudaron a que las cuotas de las hipotecas no se dispararon, favoreciendo la economía de aquellos que tienen un préstamo.

Un ahorro de 59.031 millones de euros 

Los datos del ahorro en los hogares durante el segundo trimestre de 2024 se sitúan en una tasa del 21,2% de su renta disponible bruta, con una capacidad de financiación de 41.212 millones de euros, frente a los 34.265 millones del mismo trimestre de 2023, según el INE. También gastaron menos de los que ingresaron, por lo que la renta disponible aumentó un 8,7% interanual, hasta los 278.195 millones de euros. El gasto en consumo totalizó 219.807 millones de euros en un 6,7% más.

Porcentaje sobre la Renta Disponible Bruta trimestral
Corregido de efectos estacionales y de calendario (INE)

Debido a estos datos registrados, el ahorro total en los hogares de abril a junio de 2024, ha sido de 59.031 millones de euros, un 17,6% superior al del mismo trimestre del año pasado.

Más capacidad de financiación

Los hogares españoles han tenido también una mayor capacidad de financiación, debido a que España también ha aumentado en este aspecto con respecto a otros países del mundo. Alcanzó los 16.664 millones de euros, un 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), superando los 11.245 millones de euros del año pasado.

Archivado en:

Lo más leído