Así funciona la ayuda para amas de casa que facilita el SEPE en 2023: hasta 480 euros

El Servicio Público de Empleo Estatal contempla ayudas para amas de casa que están desempleadas. Pueden cobrar 480 euros mensuales, siempre que cumplan los requisitos.

Cómo funciona la ayuda para amas de casa que facilita el SEPE en 2023: hasta 480 euros. EP
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es consciente de la vulnerabilidad económica que pueden sufrir ciertos colectivos que al quedar desempleados y agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro) no reciben más ingresos. Son miles las consultas que han recibido sobre las ayudas para amas de casa del SEPE en 2023. Por los que si cumplen los requisitos, podrán recibir formación y una aportación económica mensual de 480 euros, como se verá a continuación.

Este tipo de ayudas varían en función de la edad de la persona y de si tienen cargar familiares o no, es decir, si tienen hijos menores de 26 años a cargo o mayores con una discapacidad igual o superior al 75%. Corresponde con los subsidios por desempleo y solo se tiene derecho a ellos cuando se haya agotado la duración del paro y el nivel de ingresos sea bajo.

Desde el SEPE confirman que estos subsidios para amas de casa pueden dividirse en dos grupos, los de carácter ordinario y extraordinario. Así, los del primer grupo corresponden con: el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar, el destinado a mayores de 45 años sin hijos y el subsidio para mayores de 52 años (el único de modalidad contributiva).

En el segundo grupo están los de carácter extraordinario: la Renta Activa de Inserción (RAI), pero solo para ciertos colectivos de desempleados; y el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED).

A pesar de que en ciertas ocasiones se piden unos requisitos específicos, existen unas condiciones comunes que deben cumplir todas las amas de casa. Pero, ¿cuáles son?

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la ayuda de amas de casa del SEPE?

Tal y como recoge la plataforma web del Servicio Público de Empleo Estatal, explican que existen ciertas exigencias a cumplir por los beneficiarios de los susidios por desempleo. Entre esos requisitos comunes a todos están:

  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y estar en una situación de desempleo.
  • Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que se recibe la ayuda.
  • Suscribir el compromiso de actividad y demostrar que la persona está en búsqueda activa de empleo (BAE). Como lo importante es la reinserción en el mercado laboral, no deben rechazarse ni los cursos de formación ni las entrevistas u ofertas de empleo que se ofrezcan desde la administración.
  • Acreditar que no se sobrepasa un límite de rentas mensuales. Las amas de casa que tengan ingresos adicionales al subsidio no pueden sobrepasar los 810 euros cada mes (75% del Salario Mínimo Interprofesional), contando dentro de esas rentas con el dinero de la ayuda.

Específicamente, la RAI tiene otras exigencias. Al poder cobrarse hasta en tres ocasiones, hay que dejar un año entre que se acaba una y se vuelve a solicitar. Igual ocurre con el subsidio para mayores de 52 años, que al ser el único que cotiza para la jubilación, hay que demostrar un periodo mínimo de cotización:

  • Un mínimo de 15 años en el Régimen General, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la solicitud.
  • Un mínimo de seis años para la prestación por desempleo.

¿Cómo pedir la ayuda de 480 euros para amas de casa?

Las amas de casa tienen dos opciones para cobrar la ayuda de 480 euros del SEPE. Pueden solicitarlo por Internet a través de la Sede Electrónica del SEPE o vía telefónica, con horario de lunes a viernes de 09:00 horas a 14:00 horas.

Quienes quieran hacerlo vía presencial, basta con acudir a la oficina provincial del SEPE, concertando una cita previa, en el día y hora indicados.

Otras noticias interesantes

Lo más leído