Ángel, (77 años), obligado a trabajar tras jubilarse: “Me tuve que hacer autónomo para poder pagar el alquiler. Ahora cobro una pensión de 450 euros y facturo entre 3.000 y 3.500 euros mensuales”

Este pensionista ha tenido que reinventarse laboralmente tras la jubilación para poder hacer frente al alto coste de la vida.

Ángel, durante la entrevista |'Y Ahora Sonsoles' (Antena 3)
Fecha de actualización:

El envejecimiento de la población y unas pensiones que resultan insuficientes para cubrir el alto coste de la vida, están obligando a numerosos jubilados españoles a alargar su vida laboral o reincorporarse al mercado de trabajo, un fenómeno que evidencia las tensiones del sistema de pensiones.

El caso de Ángel, un jubilado de 77 años que ha tenido que volver a trabajar, ha reabierto el debate sobre la suficiencia de las pensiones en España. Su testimonio, recogido en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ de Antena 3, pone rostro a una realidad cada vez más extendida, como la de aquellos que, pese a haber cotizado durante décadas, no logran cubrir sus necesidades básicas y se ven obligados a prolongar su vida laboral.

Ángel, que se ha dedicado durante toda su vida al oficio de electricista, relata que tras una vida de trabajo y cotizaciones, la pensión que percibía no le permitía afrontar los gastos básicos, ya que cobraba una pensión de 850 euros, pero su alquiler ascendía a 840 euros.

Trabaja como autónomo y cobra una pensión de 450 euros

Ante la imposibilidad de llegar a fin de mes, Ángel afirma que se ha visto forzado a aprender un nuevo oficio y trabajar como autónomo. A los 73 años aprendió a manejar una retroexcavadora, y ha tenido que endeudarse para adquirirla, pese a que, según afirma, logra facturar entre 3.000 y 3.500 euros mensuales

Sin embargo, por tener esta condición, ahora solo cobra “450 euros de pensión” y recalca que “si tuviera una pensión digna, no estaría trabajando en estos momentos”.

El protagonista explica que su antigua empresa entró en dificultades tras la crisis de 2008, y que, llegado el momento de la jubilación, ninguna compañía quiso contratarle por su edad, y por ello tuvo que “hacer una inversión para poder trabajar”, porque, tal y como asegura, “no me quedaba otra”.

Su situación, lejos de ser una excepción, refleja el problema estructural de las pensiones más bajas, ya que en 2025 había cerca de 76.600 personas que compatibilizaban pensión y trabajo mediante fórmulas como la jubilación activa o flexible.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias