Llegan las vacaciones y con ellas, la tan esperada paga extra de verano, un ingreso de dinero en las cuentas de los españoles que representa una gran ayuda para la economía familiar. Este respiro financiero, se ha utilizado durante años para pagar gastos imprevistos, vacaciones o para incrementar el ahorro. Sin embargo, con la inflación disparada en España y en el mundo, y el incremento de los precios en vivienda y alimentos, los trabajadores ven su poder adquisitivo disminuido, lo que los obliga a destinar esta paga a cubrir gastos cotidianos lo que les deja poco margen para el ahorro.
Según un estudio de la FinTech, Raisin, especialista en el mercado global de depósitos, solo 1 de cada 4 adultos españoles destinarán la paga extra de verano a aumentar sus ahorros y reconocen que debido a la situación económica, les sobrará menos dinero para guardar y asegurarse un mejor futuro financiero. Pero lo que muchos se preguntas es, ¿en qué gastan entonces, los trabajadores de España, la paga extra de verano en este 2023?
La paga extra ya no alcanza para ahorrar
La encuesta de Raisin revela algo que ya todos los trabajadores españoles vienen notando desde el año pasado, y es básicamente, que el dinero ya no rinde como antes debido a la inflación y el incremento de precios, principalmente en alimentos y servicios básicos, gastos en los que las familias destinan la mayor parte de su salario. Esta realidad ha provocado que 1 de 4 encuestados señale que no destinará la paga extra de verano al ahorro, y que los que pueden hacerlo, ya no lo harán en los niveles de años anteriores.
Además, esta situación se agrava en las personas que tienen más de 55 años, ya que el 20% de los consultados, ha manifestado que no destinará absolutamente nada del dinero de la paga extra al ahorro. Una diferencia importante con los otros grupos de edades que en un 9% sí lo harán.
En qué gastan los españoles la paga extra de verano 2023
Si los trabajadores españoles no destinan la paga extra de verano al ahorro, entonces, ¿a qué destinan ese dinero?. Como es de esperar, por la época del año, la mayoría lo utiliza para las vacaciones. Casi el 50% de los encuestados reconocieron que invertirán ese dinero en pagar las vacaciones familiares, aunque también reconocen que la inflación ha disminuido el presupuesto que tenían destinado para este fin en años anteriores.
Al preguntarle a los encuestados a qué tres principales destinos de gasto de la paga extra, además de las vacaciones, señalaron que será al ahorro (20%), renovar la casa (14,3%) y pagar deudas, especialmente las generadas por el uso de la tarjeta de crédito. Un 10% respondió que lo destinará al pago de la hipoteca.
La encuesta se realizó entre 2.087 adultos mayores de 18 años en España, representando las distintas edades, género y ubicación geográfica.
Otras noticias interesantes
-
¿Dónde destinamos más salario para comprar una vivienda? Baleares y Ciudad Real sorprenden
-
El salario medio crece España un 2,9%, pero el sueldo más frecuente es de 18.503 euros
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia