La mitad de españoles no ahorra para la jubilación y sólo el 13% cree que la pensión pública será suficiente

Una gran parte de la población piensa que necesitará complementar su pensión en el futuro.

La mitad de españoles no ahorra para la jubilación y sólo el 13% cree que la pensión pública será suficiente |NoticiasTrabajo - Archivo
Fecha de actualización:

La IV Encuesta Paneuropea de Pensiones de Insurance Europe ha revelado un dato demoledor: casi la mitad de los españoles, un 49% para ser exactos, no ahorra para su jubilación y sólo un 13% considera que la pensión pública será suficiente. Más de la mitad de la población piensa en que tendrá que complementar su pensión y tiene intención de ahorrar con ese propósito en algún momento.

La media de españoles que no ahorran para su retiro está 9 puntos por encima de la media europea, según la encuesta antes mencionada, que se realizó a más de 12.700 consumidores de 12 países europeos y tuvo lugar entre julio y agosto de 2025. Según Unespa, un 56% tiene intención de empezar a reservar dinero para la jubilación en algún momento, pero con expectativas bien distintas.

Ahondando más en este último dato, un 8% concretamente se plantea hacer realidad este objetivo en un futuro cercano, a la vez que un 30% no puede permitírselo en este momento y otro 18% no se ha informado lo suficiente sobre productos de pensiones complementarios que le podrían ayudar en este fin.

Por otra parte, el 31% de las personas que han participado en la encuesta y no ahorran para la jubilación afirma, directamente, no estar interesado en hacerlo, debido a que disponen de otras fuentes de ingresos o por otros motivos. Esta magnitud se encuentra próxima a los datos del resto de Europa.

Además, el informe arroja otros datos interesantes, como el de la confianza que los españoles tienen en recibir su pensión. Los españoles esperan de media que el 61% de su último sueldo se vea reflejado en la cuantía de su pensión, lejos del 53% de la media europea. Para los hombres el porcentaje es mayor, llegando hasta el 71% entre los encuestados de más de 51 años. Las mujeres y los jóvenes son los menos optimistas en cuanto al futuro de su pensión.

Solo el 13% de los españoles piensa que será suficiente con su pensión

De todos los encuestados, solo el 13% cree que la pensión pública que reciban será suficiente para mantener su nivel de vida tras la jubilación. Hasta un 53% cree que necesitará ahorro complementario, además de su pensión, siendo este menor que el porcentaje europeo que lo piensa, que es del 58%. La confianza en mantener un nivel de vida confortable tras la jubilación se sitúa en 2,8 puntos sobre 5, en línea con la media europea.

La encuesta pone de manifiesto que dos de cada tres españoles prefieren recibir la información relacionada con las pensiones a través de canales digitales, aunque valoran la posibilidad de solicitarla también en formato papel. Asimismo, el 70% considera que la existencia de una etiqueta nacional o europea que certifique que un producto cumple criterios estandarizados facilitaría la toma de decisiones sobre el ahorro para la jubilación, un porcentaje muy superior al 49% de la media europea.

En este escenario, Unespa subraya la importancia de reforzar la educación financiera y las campañas de sensibilización, con el objetivo de promover el ahorro previsional desde edades tempranas.

Uno de cada cuatro españoles dispone de un plan de pensiones

El 25% de los españoles encuestados afirma contar con un plan de pensiones individual, lo que supone seis puntos menos que la media europea. La diferencia es aún mayor en el caso de los planes de empresa: solo el 15% de los participantes en España ahorra a través de este instrumento, frente al 28% de los europeos.

“Este dato pone de relieve que España tiene un amplio margen de mejora en el desarrollo del segundo pilar de la previsión social complementaria”, apunta Unespa. En este sentido, el 73% de los encuestados considera que deberían impulsarse medidas para que las empresas incluyan automáticamente a sus empleados en planes de pensiones de empresa, siempre con la posibilidad de que los trabajadores puedan darse de baja si así lo desean, una cifra cinco puntos por encima de la media europea.

El estudio también indica que el 28% de los españoles que ya ahorran para la jubilación comenzó a hacerlo tras recibir asesoramiento de un intermediario o profesional, mientras que el 22% lo hizo a través de planes de empresa, porcentajes ligeramente inferiores a los registrados en el conjunto de Europa.

Además, el 26% reconoce haberse animado a ahorrar por la influencia de amigos o redes sociales, el 20% gracias a un sistema de seguimiento de pensiones, y únicamente el 3% por el impacto de campañas públicas de concienciación.

En cuanto a la evolución del ahorro, el 65% de los partícipes mantiene sin cambios sus aportaciones a los planes de pensiones. Por su parte, el 16% las ha aumentado durante el último año, el 9% las ha reducido y el 4% ha rescatado su plan.

Productos que aporten seguridad

La seguridad continúa siendo el factor determinante para los ahorradores españoles: el 78% se inclina por productos que aseguren, al menos, la recuperación del capital invertido, frente al 81% de la media europea.

En contraste, solo el 22% apuesta por opciones con mayor potencial de rentabilidad, aunque con un nivel de riesgo más elevado, un porcentaje ligeramente superior al europeo.

Respecto a las modalidades de cobro, el 44% prefiere percibir el ahorro acumulado en forma de renta vitalicia, el 30% opta por un pago único, el 11% elige retiradas puntuales manteniendo el resto invertido, y el 15% se decanta por una combinación de todas estas alternativas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias