Inflación, subida de tipos… Los consumidores llevan meses sin parar de escuchar estos términos. Normalmente asociados a las consecuencias negativas que implican para la economía, con una subida generalizada de precios que está haciendo mella en la mayoría de familias. Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha dado a conocer otros efectos relacionados con la inversión en tiempos de alza inflacionista.
Las subidas de tipos de interés ejecutadas por el Banco Central Europeo (BCE), de 50 puntos en julio y de 75 puntos en septiembre, hacen que el tipo de interés oficial sea del 1,25%. El euríbor sigue la misma tendencia, alcanzado estos días su cotización valores que rondan el 2%. Esto, directamente, ha hecho que las rentabilidades de los depósitos estén mejorando, así como la deuda pública.
De hecho, como avisa la OCU, se pueden detectar que algunas entidades bancarias están comenzando a subir el tipo de interés que ofrecen a los ahorradores, ofreciéndole un mayor margen de beneficios que meses atrás. Un recurso que puede ser interesante para aquellas personas que quieren invertir pero sin correr ningún riesgo. Conviene señalar que la mayoría de expertos recomiendan poner a trabajar el dinero ahorrado, siempre que se cuente con un colchón adicional para cubrir imprevistos.
Aviso OCU: los depósitos más rentables
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que las entidades bancarias están mejorando sus propuestas. A día de hoy, estos son los depósitos que encuentran más interesantes (aunque cuentan con un comparador para ver las distintas opciones del mercado):
Sinycon Plus de EBN Banco
La rentabilidad ofrecida es del 1,5% TAE a un plazo de un año, con una inversión mínima de 1.000 euros. No obstante, el depósito no permite la cancelación anticipada, por lo que no se podrá recuperar el dinero hasta el vencimiento. Por ello, se tiene que estar seguro de que no se necesitará ese dinero antes.
Depósito 12 meses Pibank
La rentabilidad que ofrecen es del 1,2% TAE, con la ventaja de que no exigen ninguna inversión mínima (se aplica a cualquier importe). En este caso sí se podría cancelar de forma anticipada, aunque bajo penalización: de solicitar el dinero, descontarían todos los intereses que se hayan percibido hasta el momento.
¿Éxito de rentabilidad?
La rentabilidad de los depósitos ha mejorado. Pero, ¿son un buen recurso para combatir la inflación? Teniendo en cuenta el valor del IPC, por encima del 10% el último mes, no son suficientes para atajar la pérdida de poder adquisitivo que lleva implícita. Es así porque la rentabilidad que ofrecen, aunque ahora sea mayor, no es lo suficientemente alta. Hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años han proliferado los planes de ahorro, siendo el mejor ejemplo los planes de pensiones. Esto tiene una consecuencia: para obtener un beneficio y una rentabilidad notable, que sí combata la espiral inflacionista, es necesario tomar riesgos. Son las inversiones que, actualmente, revierten esta situación. Caracterizadas por ser a largo plazo y diversificadas.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad