Fernando Sánchez, experto en inversiones: “si tienes entre 27 y 45 años, esto es lo mejor que puedes hacer con tu dinero”

El economista ha dado consejos a los que quieren ahorrar un porcentaje de su sueldo y ha relacionado la capacidad de inversión con los intereses de cada edad.

Fernando Sánchez, experto en inversiones: “si tienes entre 27 y 45 años, esto es lo mejor que puedes hacer con tu dinero” |Youtube 'Tengo un plan'
Fecha de actualización:

Empezar a invertir cuanto antes aunque sean pequeñas cantidades, es el secreto para conseguir ahorrar y rentabilizar el dinero. Porque estar cobrando un sueldo puede ser más que ingresar la nómina en el banco y de eso ha hablado el experto en inversiones y economista Fernando Sánchez en el podcast de Youtube ‘Tengo un plan’, presentado por Sergio Beguería y Juan Domínguez. Allí, ha destacado que uno de los problemas a los que se enfrentan todos los ciudadanos es el alto coste de la vida, la inflación y el futuro, cuando llegue el momento de cobrar la pensión de jubilación.

Sánchez, que ya habló de la importancia de organizarse financieramente en las familias ha explicado que esperar a que llegue el momento de invertir el dinero es perder el tiempo. Esto es un hecho que cada vez hacen más personas, dejar ‘morir’ el dinero en el banco sin saber que existe un modo de sacarle el máximo potencial y rentabilidad. La experiencia de 12 años trabajando en mercados e inversiones hace que Sánchez tenga claro qué hacer con el dinero y el mejor modo de que crezca. 

El momento ideal, señala, está en la franja de los 27 a los 45 años. Ya que es ahí cuando se deben tomar decisiones importantes en las que se verá si alguien es “financieramente libre” o dependerá de estar cobrando un salario durante toda la vida. Esto es así porque en este momento, hay energías de sobra y lo más importante, cierta estabilidad que los garantizan. 

Un sistema de pensiones insostenible

La idea de comenzar a invertir o ahorrar cuanto antes se basa en que el sistema de pensiones podría llegar a ser insostenible (opinión que comparte con otros expertos como Gonzalo Bernardos). Cada pensionista, es financiado por 2 trabajadores y eso, ante la baja natalidad podría suponer un problema real, para este experto.

En España “no se educa bien en sistemas financieros, veo mucha gente que se lanza a la inversión sin saber lo que está haciendo”. Sigue existiendo la creencia de guardar el dinero en una hucha, o meterlo bajo el colchón como se suele decir. Y eso hace que el dinero pierda valor. 

Desde el año 2010, el euro cada vez vale menos, “¿para qué quieres tenerlo en una hucha?” Y en este panorama, al igual que piensan muchos economistas, una buena opción es invertir en fondos indexados o en ETFs. Es decir, potenciar la diversificación. Estos dos productos lo que hacen es permitir al inversor compartir los logros económicos de las principales empresas del mundo, con la ventaja de que tienen comisiones bajas. “Si eliges bien, un ETF puede darte el 8% anual a largo plazo que en principio parece poco pero que con el tiempo es una barbaridad”.

¿Cuánto se puede ahorrar con un salario de 2.000 euros?

Los dos conductores del podcast ‘Tengo un plan’. | Youtube

En un momento de la entrevista, los divulgadores de ‘Tengo un plan’ le preguntan cómo y cuánto se podría ahorrar en una ciudad “normal” cobrando un sueldo de 2.000 euros. “El primer gasto que se derivaría sería unos 200 o 300 euros del capital para el ahorro… si puedes más pues genial”. Referente a la vivienda, hay que señalar que “depende de donde vivas, en Mallorca, por ejemplo, está distorsionada. Pero en una situación normal se destinaría el 40%”.

El resto del salario “se podría distribuir como se pueda, tener tiempo para vivir y hacer cosas es fundamental, vivienda y ahorro debería ser el 60% del total”. Además, “todo el dinero que destines a invertir no debes necesitarlo para vivir”.  Lo ideal es “empezar a invertir cuando se tiene un colchón por los problemas que se pueden tener a corto plazo. Ese dinero hay que mirarlo a 30 años porque esa es tu jubilación real”.

La Inteligencia Artificial y la inversión

La llegada de la Inteligencia Artificial al empleo, a la enseñanza o a cualquier otro campo, no iba a dejar de lado la inversión. “La IA a lo que ha llegado es a generar una disrupción importante en determinados trabajos y eso afecta a las empresas de manera positiva o negativa”. Por ejemplo, “en los trabajos donde el capital humano no aporta valor añadido, están muertos. Hay negocios que desaparecerán pero otros que mejorarán mucho”.

“En mi caso, en la inversión, la Inteligencia Artificial me ayuda a optimizar el trabajo que hago. Antes tenía que leer los informes enteros de las compañías, ahora se lo paso a la AI y le pido un resumen o le hago preguntas. He ganado un analista a un coste ridículo”.

Pero, ¿qué papel juega el humano? El ChatGPT, al igual que cualquier IA, se equivoca. “Avanza, mejora, comete cada vez menos errores, pero siempre tiene que haber un profesional detrás. La máquina nunca va a suplir a alguien que invierte, porque no puede sacar determinadas cosas aparte de la información o los datos”.

Los que invierten en Bolsa, “el hándicap del idioma se ha terminado. Cualquier cosa que no se entienda, lo traduce y lo resumen”. “Ya no existe la excusa de no invertir por el inglés o cualquier otro hándicap similar”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias