Guardar el dinero debajo del colchón o en la caja fuerte de casa no es lo más recomendable. Esos ahorros pueden perder valor progresivamente, como ocurre ahora mismo con la inflación, situada en el 10,4%. Guardarlos en una cuenta bancaria parece, por tanto, la opción más sensata. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no piensa lo mismo.
Sí, en una cuenta corriente, ese dinero estará más protegido teóricamente en caso de robo o accidente doméstico, como pudiera ser un incendio, pero ese usuario también estará expuesto a la consecuente pérdida de poder adquisitivo y una disminución de su calidad de vida. Ese dinero seguirá parado. Por tanto, tampoco es el mejor sitio para guardar tus ahorros, según la plataforma mencionada anteriormente.
De hecho, y a pesar de que el sueño de la mayoría de muchos sería poseer muchos ceros en su/s cuenta/s bancaria/s, no es lo más recomendable “para estar tranquilo”, explica la OCU. “Prácticamente ninguna entidad las premia con intereses”, pero “eso no quiere decir que no haya cuentas mejores y peores. De hecho, las hay que no dan nada, sino que quitan” continúa explicando, con motivo de las comisiones.
La OCU aconseja: El dinero que deber tener en tu cuenta
Ni mucho ni muy poco. Si es mucho, como se ha explicado, se pierde una oportunidad de que ese dinero trabaje por sí solo generando intereses a través de la inversión en un determinado producto financiero, como pudieran ser los fondos de pensiones. Si es poco, se corre el riesgo de que llegue algún gasto inesperado y la cuenta quede descubierta, en números rojos, lo que puede generar gastos extra.
Por tanto, “una cantidad prudente puede ser el equivalente a tres meses de tu salario”, señala la Organización de Consumidores y Usuarios, que concreta su consejo de cuánto dinero se debería tener en una cuenta bancaria en una cifra cercana a los 100.000 euros. ¿Qué hacer con el dinero restante?
- Ahorros a corto plazo. Para el dinero que se prevea que será necesario usar en un periodo de tiempo cercano a un año, se recomienda invertir en un producto financiero. En un depósito a un plazo de un año. Aunque algunos de estos no permiten la cancelación anticipada. En algunos casos, perdiendo toda la rentabilidad acumulada.
- Ahorros medio-largo plazo. Al ser dinero del que se espera no hacer uso en los próximos cinco-diez años, se puede optar a obtener mayor rentabilidad.
Por otro lado, si se poseen ahorros de más de 100.000 euros, se aconseja repartirlos en cuentas corrientes de varias entidades, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre solo hasta 100.000 euros por titular si ese banco acaba en quiebra y no puede devolver el dinero que custodia de sus clientes.
Otras noticias interesantes
-
La vuelta al cole más cuesta arriba: gastos escolares de 2.186 euros por hijo
-
¿Por qué bajan las criptomonedas en los mercados?
-
Vuelta al cole 2022: ¿qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía