Como si de ir a la guerra se tratara, las grandes entidades bancarias y financieras españolas, junto con las aseguradoras, ya están preparándose y poniendo las bases para la gestión de los nuevos Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública (FPEPP). El concurso público ya ha terminado. CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Mapfre… ¿Quién se quedará con el fondo público de pensiones de Escrivá?
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la tutela de José Luis Escrivá, estudia seleccionar a cinco gestoras para la administración de 15 de estos productos de inversión, que canalizan parte del ahorro complementario de la jubilación.
Las pruebas de la pugna consisten en presentar una propuesta y explica cómo administrarían tres fondos cada una: uno de bonos, uno mixto y otro donde prime la inversión en Bolsa. Las entidades deben comprometerse a conseguir un patrimonio de 500 millones en tres años. Si no llegan, se resolvería el contrato y se buscaría otra gestora.
Tras el adelanto de las elecciones al 23 de julio, parecer ser que no será posible su aprobación en Consejo de Ministros, sino que habrá que esperar a la próxima legislatura. En caso de cumplirse los planes de Escrivá, dentro de tres años habrá más de 2.500 millones de euros con la nueva fórmula.
Requisitos para que las entidades gestionas pugnen por el fondo público de pensiones
Tal y como recogen los pliegos de la convocatoria, el concurso está abierta únicamente a las entidades financieras y aseguradoras que administraran un patrimonio mínimo de 250 millones de euros al finalizar 2022 y que lleven un mínimo de cinco años en este negocio.
Las condiciones para la gestión de los fondos públicos de pensiones para el empleo son tan duras que varias entidades han renunciado, como apuntan desde Cinco Días. Como aseguran a ese medio, “es muy difícil que salgan los números con unos niveles máximos de comisiones tan bajos”.
Las comisiones máximas que puede cobrar la entidad gestora de los fondos públicos de pensiones
La comisión anual máxima que puede cobrar la entidad encargada de su gestión para administrar los fondos es de un 0,299%, aunque algunas entidades están presentando ofertas solo del 0,1%.
¿Qué implica esto? Que la empresa gestora cobrará 500.000 euros al año si logra alcanzar la cifra de 500 millones de euros gestionados. En los planes de pensiones individuales, la comisión de gestión es habitualmente del 1%.
¿Cuál es la diferencia de aportación entre un fondo público de pensiones y uno privado?
Los planes de pensiones pueden ser privados o colectivos. Para fomentar los segundos, la medida más potente impulsada por la Seguridad Social ha sido la de reducir el tipo de aportación a los individuales, a los 1.500 euros anuales, al contrario que los de empleo, cuya aportación máxima es de 8.500 euros al año.
El dinero que se introduce en este producto financiero puede deducirse de la base imponible de la declaración de la Renta. Así, por ejemplo, un trabajador que gane 35.000 euros anualmente e introduce 8.000 euros en un plan de pensiones, únicamente tiene que tributar 27.000 euros al año.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima