BBVA ofrece dentro de su cartera de servicios, planes de pensiones dirigidos a personas con alguna discapacidad. Una opción para asegurar su futuro económico para cuando llegue la edad de jubilación, permitiendo a los familiares ahorrar los recursos suficientes para que vivan con todas sus necesidades cubiertas. Se trata de una forma de guardar dinero a largo plazo, con el fin de 'rescatarlo' a la hora de pensionarse.
Los planes de pensiones funcionan de forma similar para todas las personas. Se trata de una inversión que va generando una rentabilidad, y que permite desgravar impuestos en la declaración de la Renta. La principal ventaja que tienen las personas que acrediten una discapacidad, es que pueden realizar aportaciones de dinero más altas y por lo tanto tener una deducción más alta del IRPF.
Quiénes pueden contratar un plan de pensiones
Una de las particularidades de estos planes de pensiones para personas discapacitadas es que permite tener dos titulares: el afectado y un familiar de este. Ambos deben cumplir con los requisitos necesarios, que en el caso de los primeros son siguientes:
- Tener una discapacidad psíquica igual o inferior al 33%
- Una discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%
- Personas con una incapacidad declarada jurisdiccionalmente, con independencia de su grado.
Deberán acreditar ese grado de discapacidad por medio de los órganos correspondientes, y para que el plan de pensiones forme parte del régimen especial para obtener beneficios, el afectado o un representante en su nombre, deberá adherirse.
En el caso del segundo titular, es decir, del familiar que se incluye en el mismo plan de pensiones, deberá tener un parentesco con la persona discapacitada en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive.
Ventajas del plan de pensiones especial del BBVA
Las condiciones especiales que ofrece el BBVA con sus planes de pensiones para personas con discapacidad, incluyen además de las mencionadas, la posibilidad de reducir la base imponible a las aportaciones hechas a los sistemas de previsión social. Dentro de estas, se contemplan: planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia, mutualidades de previsión social, y planes de previsión asegurados.
Beneficios fiscales
Las personas que tengan un plan de pensiones especial están exentos de pagar el Impuesto a las Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 600 euros. Esto es así para prestaciones que se reciban en forma de renta desde el momento en que se adhirieron al régimen de discapacidad.
Además, el BBVA señala que “respecto a las prestaciones percibidas en forma de capital, aquellas correspondientes a aportaciones realizadas hasta 31.12.2006, (desde la fecha de su acogimiento al régimen de discapacitados que nunca será anterior al 1/1/1999) tendrán una reducción del 50%, cuando hayan transcurrido más de 2 años desde la primera aportación. En el caso de aportaciones anteriores a la fecha de acogimiento al régimen de discapacidad, la reducción será del 40%”.
A la hora de realizar la declaración de la Renta, tendrá prioridad en las deducciones la persona con discapacidad y después, si correspondiera, el familiar que haya realizado aportes.
Otras ventajas
Este tipo de planes de pensiones permiten también hacer un mayor aporte de dinero que en los tradicionales, con un límite máximo de 24.250 euros al año con derecho a deducción.
Los familiares de la persona con discapacidad también pueden realizar aportes, hasta un límite de 10.000 euros anuales por cada una de las personas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la suma de las aportaciones de ambos, no pueden superar el límite de los 24.250 euros al año.
Otras noticias interesantes
-
Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones y que opciones hay
-
El Gobierno pone fecha a la reforma de las Leyes de Discapacidad y de Dependencia
-
Las 11 nuevas enfermedades que darían derecho a la jubilación anticipada por discapacidad con 52 años
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía