Así cambiará el subsidio para mayores de 52 años con la nueva reforma de 2024

El Gobierno de España quiere tramitar como proyecto de ley la nueva reforma de los subsidios por desempleo, en él hay cambios dentro del subsidio para mayores de 52 años. ¿Será así finalmente?

Así justifica el Gobierno de España todos los cambios que podría sufrir el subsidio para mayores de 52 años en 2024. Archivo
Isabel Gómez

No había acabado aún el 2023 cuando el Ministerio de Trabajo y el de Economía en conjunto dieron la noticia: se aprobaba en consejo de ministros el Real Decreto-Ley 7/2023, de 19 de diciembre, para llevar a cabo una nueva reforma de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, en la votación en el Congreso no salió adelante, aunque esto no implica que no haya cambios, como en el subsidio para mayores de 52 años. Pero, ¿cuáles son?

Nada más conocerse que el texto legal recogía una reducción progresiva de la base mínima de cotización para la jubilación de este subsidio, la polémica estaba servida. Tanto así que ante el aluvión de preguntas, salió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para responder que “no es un recorte”. Pero, como no ha salido adelante, los beneficiarios no tienen de qué preocuparse.

Es tanta la incertidumbre que el SEPE ha tenido que pronunciarse y explicar que, finalmente, las medidas que iban a entrar en vigor no lo harán, ni antes ni a partir del próximo 1 de junio, como se tenía previsto. Así lo comunicó en un post a través de la red social 'X':

Como se incluye en dicho aviso: “La reforma del nivel asistencial no entrará en vigor el 1 de junio de 2024 como estaba previsto tras la no convalidación en el Congreso del RDL 7/2023”. Sin embargo, también aclara que “se mantienen los requisitos y trámites actuales del subsidio”, como la obligación de presentar la Declaración Anual de Rentas.

Los cambios que sufre el susidio para mayores de 52 años en 2024

Entre los cambios que sufrirán los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años está un aumento de las personas que pueden recibirlo. Sí, esto nace tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 5% por parte del Ministerio de Trabajo en consenso con los agentes sociales. Así, este salario mínimo asciende a los 1.134 euros al mes, repartidos en 14 pagas. Pero, ¿cómo afecta esto a la ayuda asistencial?

Afecta en la medida en que los beneficiarios deben cumplir con un requisito muy específico del SEPE: no sobrepasar unas rentas mensuales que supongan más del 75% del SMI, es decir, que los perceptores no pueden tener ingresos monetarios, independientemente de su procedencia, mayores a los 850,50 euros al mes con ese incremento del 5%. Antes el límite de ingresos estaba en los 810 euros al mes y esto ha significado un aumento del número de perceptores.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído