Adiós a los subsidios por desempleo: las ayudas de 480 euros del SEPE que desaparecen

La reforma de los subsidios por desempleo reducirá el número de estas ayudas de ocho a cuatro a partir de esta fecha.

Cartel de una oficina de empleo del SEPE Europa Press
Isabel Gómez

A partir del 1 de noviembre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) eliminará parte de los subsidios por desempleo para integrarlos en una nueva ayuda, que se llamará subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. A esta nueva prestación accederán todos los desempleados que agoten la prestación contributiva (el paro). Por el contario, habrá otras ayudas que se seguirán manteniendo, como es el caso del subsidio para mayores de 52 años.

El Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, recoge varios cambios sobre los subsidios por desempleo, como la eliminación del tiempo de espera para la solicitud y nuevas cuantías. No obstante, se mantienen los mismos requisitos para todos ellos. El único que apenas cambia, ni en duración ni en importe, es el destinado a los desempleados mayores de 52 años.

Los subsidios por desempleo que desaparecen a partir de noviembre

Actualmente, de los ocho subsidios por desempleo que permite cobrar el SEPE a desempleados con bajos recursos económicos, desaparecerán los siguientes:

  • La ayuda familiar.
  • El subsidio para desempleados mayores de 45 años.
  • La Renta Activa de Inserción (RAI).
  • El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Cabe mencionar que las personas que hasta el 31 de octubre ven aceptada la solicitud del subsidio, sí pueden cobrar alguno de los anteriores según les corresponda. Pero no desde el 1 de noviembre.

No hay que alarmarse porque esto no significa que se reduzca el número de beneficiarios. Si hay algo en lo que resulta el cambio es que se ampliarán a ciertos colectivos que anteriormente estaban excluidos.

Los subsidios por desempleo que se mantienen a partir del 1 de noviembre

Por su parte, los subsidios que no dejarán de existir o se incluyen como novedad corresponden con los de la siguiente lista:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización.
  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
  • Subsidio para mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata y violencia sexual.

Hay que tener en cuenta que desaparecerán los subsidios por desempleo parciales, aunque el SEPE introduce otra novedad y es la posibilidad de compatibilizar el subsidio por un trabajo durante los seis primeros meses de actividad, siempre que la persona tenga un salario inferior a los 1.350 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído