El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar todas las prestaciones por desempleo en España. Ahora, acaba de lanzar un aviso sobre cuáles son los cinco motivos por los que puedes cobrar el subsidio para mayores de 52 años. Una ayuda asistencial que puede cobrarse hasta la jubilación, pero para la que habrá que cumplir con las exigencias detalladas más adelante.
Este subsidio para desempleados con 52 años o más consiste en una ayuda asistencial destinada a todas esas personas que agotaron la prestación contributiva por desempleo (el paro) o han cotizado más de 90 días y tienen una carencia de ingresos que los deja en riesgo de exclusión social. Dicho organismo los protege con esta ayuda de 480 euros (80% del IPREM), que puede cobrarse hasta la jubilación o hasta que se encuentre un nuevo empleo.
Una de las principales ventajas de percibirlo, es que al margen del resto de subsidios, es el único que cotiza para dicha pensión. Cada mensualidad lo hace por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento. Así, en este 2023, las personas beneficiarias cotizan cada mes 1.575 euros, a pesar de no estar trabajando.
Cabe destacar que existen cinco motivos que permiten su cobro, aunque no serán los únicos como se explica a continuación.
Las cinco situaciones en las que el SEPE permite cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Como explica la administración pública de empleo (INEM SEPE) a través de su plataforma online, las personas desempleadas con edades comprendidas entre los 52 y los 65 años pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años cuando se encuentren en alguna de estas cinco situaciones:
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) u otro subsidio al que hubiera tenido derecho anteriormente.
- Perder un trabajado después de haber cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social entre 90 y 359 días (si se sobrepasa ya sí se podría cobrar el paro).
- Cuando después de percibir una pensión de incapacidad permanente parcial es reconocido como plenamente capaz “tras una revisión de una incapacidad total, absoluta o de gran invalidez.
- Haber salido de prisión tras cumplir una pena de al menos seis meses y no tener derecho a paro.
- Volver a España tras haber trabajado durante un mínimo de un año, dentro de los últimos seis años, en el extranjero. Esos países no pueden pertenecer a la Unión Europea y no existe derecho a paro.
Tal y como apuntan desde el SEPE, quienes estén a punto aún no hayan llegado a los 52 años, aunque para ello deben permanecer apuntados como demandantes de empleo de forma ininterrumpida.
Qué otros requisitos se necesitan para cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Además de los subsidios anteriores, existen otras exigencias por parte de este organismo público. Corresponden con:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Permanecer inscrito como demandantes de empleo en la oficina provincial donde resida el interesado.
- Suscribir el compromiso de actividad y demostrar que se están en búsqueda activa de empleo no rechazando ninguna oferta de empleo no curso.
- Demostrar que las rentas mensuales no superen el 75% de salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, que los ingresos que perciba cada mes no sobrepasen los 810 euros.
Otras noticias interesantes
-
Así beneficiará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados en 2024
-
Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras un trabajo a tiempo parcial
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara