¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre? Este es el motivo de la calabaza

Halloween comenzó a celebrarse como un homenaje a los muertos. Este era el motivo por el que tenía que hacerse en esta fecha y no en otra. Por qué hay disfraces y cuándo llegó a España.

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre? Este es el motivo de la calabaza EFE
María Jose Martínez

La fiesta de Halloween siempre ha sido muy controvertida. Están los “negacionistas” que dicen no sentirse representados por esta festividad porque “es una tradición norteamericana”. Sin embargo, puede ser una afirmación que hemos escuchado miles de veces y que, de hecho, es falsa. Halloween se celebra el 31 de octubre porque el año céltico, que es de la cultura que proviene, terminaba ese día. Para ellos esta fecha significaba un comienzo de ciclo, y era cuando los muertos podían caminar entre los vivos.  

El motivo por el que se usan calabazas en este día es que con los años se fueron haciendo nuevas versiones, y, por lo tanto, nuevas tradiciones. Entre ellas, la de decorar calabazas gigantes y huecas con velas dentro. Y también adornar las casas de Halloween

¿Por qué Halloween es el 31 de octubre?

Halloween es la abreviatura de All Hallows’s Eve, que significa víspera de Todos los Santos. Para conocer por qué está marcado ese día en el calendario, hay que remontarse a sus orígenes. Halloween se celebra el 31 de octubre porque muchas culturas pensaban que esa noche “las puertas” estaban abiertas y los muertos podían pasear por el mundo de los vivos. Por ejemplo, en la cultura celta el Samain era el 1 de noviembre. La noche de antes, la del 31 de octubre, se hacían ritos como homenaje a los que se habían ido.  

Los emigrantes irlandeses que viajaban a América durante la ‘Gran hambruna de 1945’ llevaron esta fiesta a todas partes, con la que marcaban el final de la cosecha y daban la bienvenida al frío y al Año Nuevo Celta. 

Los romanos también hacían un culto, que llamaban refrigerium. Ellos pasaban la noche junto a las tumbas de sus antepasados, para evitar los espíritus malos (lemures) y rendir homenaje a los buenos (manes). Esto demuestra que antes de que se celebrase el Día de Todos los Santos como lo conocemos ahora, muchas culturas ya homenajeaban a los muertos, antes de que lo hiciesen los cristianos. 

¿Por qué hay disfraces en Halloween?

Estos ritos que se realizaban tenían muy en cuenta la comunicación con los muertos. Invitaban a los “espíritus buenos”, e intentaban alejar a los dañinos. Por eso, se piensa que la tradición de disfrazarse en Halloween procede de estas prácticas, porque entonces se ponían máscaras terroríficas para ahuyentar a esos malos espíritus.

En esos ritos también encendían hogueras y fuegos para “confundir” a las visitas no deseadas. Como era época de cosecha, hacían grandes banquetes.

¿Cuándo se empezó a celebrar Halloween en España?

El término “Halloween” surgió en 1745, aproximadamente. Sin embargo, su origen se remonta a muchos siglos atrás. Proviene de una tradición celta más parecida a rituales que a las fiestas de disfraces, chuches y calabazas que conocemos hoy en día. Los celtas celebraban el 31 de octubre una fiesta llamada Samhain que marcaba un antes y un después en el calendario. En gaélico significa “el final del verano”. En España también comenzaron a hacerse estos rituales, principalmente en las zonas rurales contando leyendas y antiguas tradiciones. 

Este día marcaba el final de las cosechas, el cambio de estación y el equinoccio de otoño, por lo que se convirtió en la fiesta pagana más importante de Europa. La asociamos mucho a Irlanda, pero también se extendía a los pueblos celtas que estaban en Escocia y entre los británicos.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído