El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes que un trabajador puede tener ya que recoge toda la información sobre los periodos de actividad de este. Mantenerlo actualizado sirve para comprobar que no existen errores en las fechas de alta y baja en la Seguridad Social. A continuación, queda explicado cómo se pueden corregir los datos erróneos desde la propia sede electrónica de esta administración pública.
Hay que tener en cuenta que es posible consultarlo por vía telemática de varias maneras, en el portal web ‘Tu Seguridad Social’ y también en la nueva app móvil que se ha habilitado para Android e iOS recientemente. El documento puede descargarse por: SMS, sin certificado digital mediante un correo electrónico, con Cl@ve PIN y con certificado digital.
Las personas que no pueden acceder a su información por alguna de estas vías, también pueden hacerlo a través de los números de teléfono habilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Cómo corregir el informe de vida laboral si hubiera errores
Si hubiera errores en este informe, esto repercutiría negativamente en los tiempos de cotización del trabajador, por lo que es fundamental seguir los siguientes pasos para corregirlos telemáticamente.
Una vez que se descarga dicho informe y detectados los errores, es posible acceder al servicio ‘Rectificación de informes de vida laboral’, en la Sede Electrónica de la TGSS. El interesado debe pulsar en ‘Obtener acceso’ y entrar en ‘Consultar la vida laboral’.
Posteriormente, se abrirá una pantalla para identificarse por alguna de las vías anteriormente mencionadas. El sistema redirige a una nueva pantalla en la que da la opción de ‘Informar de un error’ y adjuntar la documentación que acredite los periodos de cotización correctos.
Por qué es importante que los periodos de cotización estén actualizados
Tener actualizado y sin errores el informe de vida laboral es fundamental a la hora de solicitar y cobrar alguna prestación, tanto de la Seguridad Social como el del SEPE. Si hubiera momentos en los que faltan periodos de cotización para las pensiones o las prestaciones por desempleo, el solicitante podría recibir una cuantía inferior a la que realmente le pertenece.
Para entenderlo con un ejemplo, supongamos que un trabajador queda en desempleo y quiere solicitar el paro. El SEPE pone como requisito que se haya cotizado un mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la solicitud. Si hubiera errores y el tiempo fuera menor, la persona directamente no podría ni cobrar esta prestación.
Otras noticias interesantes
-
¿Cuáles son las consecuencias del despido disciplinario en la vida laboral?
-
Cómo saber cuánto te queda para jubilarte a través del informe de vida laboral
-
Cada cuánto tiempo hay que consultar la vida laboral: la Seguridad Social da este consejo
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Hacienda estudia que los bancos envíen información de las cuentas de los autónomos “cada mes”
-
Giro en la incapacidad permanente: a partir de los 55 años se puede mejorar la prestación de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 16 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día