Recibir llamadas comerciales, de estafas y fraudes se ha convertido en algo habitual para todas las personas que tienen un teléfono móvil. Suelen producirse a cualquier hora del día, aunque es el mediodía y la tarde-noche las horas donde más se reciben. Ahora, hay una solución y es apuntándose a la Lista Robinson, un servicio gratuito que permite reducir considerablemente el número de comunicaciones comerciales de publicidad no deseada.
Estas llamadas en muchas ocasiones no son meramente comerciales, sino que son spam y pueden hacer caer a miles de personas en estafas, como la estafa del sí. Gracias a esta lista, impulsada por la Asociación Española de Economía Digital, es posible reducir esas comunicaciones tanto por vía telefónica como a través de emails, mensajes SMS o correo postal.
A pesar de que en junio de 2023, en España se intentó regular esta práctica, las llamadas, con fines comerciales sin consentimiento, no han desaparecido y algunas compañías se siguen exponiendo a recibir multas de hasta 100.000 euros. El único requisito para apuntarse a la mencionada lista es ser mayor de 14 años; pero, ¿cómo debe hacerse el registro?
Cómo apuntarse a la Lista Robinson
El primer paso para apuntarse a la Lista Robinson cosiste en acudir a la web habilitada oficial. Dentro de ella, hay que pulsar en el apartado 'Apuntarse a la Lista Robinson' y seguir las instrucciones. Dentro de la web, es necesario rellenar un formulario con los datos personales esenciales como: DNI o NIE, el nombre y apellidos y el correo electrónico. Esto sirve para crear tu perfil nuevo dentro del sistema.
Posteriormente, es necesario señalar cuáles son las opciones que quieres dejar de recibir de spam o comerciales y las vías, como, por ejemplo, las opciones llamadas, SMS y correo electrónico.
Como apuntan desde la asociación que la impulsa, esta inscripción no tiene efecto inmediato y puede tardar hasta dos meses hasta que se formalice la petición. Mientras tanto, es posible optar por decir la frase: "Estoy inscrito en la Lista Robinson" para que los teleoperadores dejen de llamar o comunicarse contigo.
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