Casi un tercio de los autónomos españoles no planea tomar vacaciones este verano, según datos de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos. Mientras, un cuarto de ellos tampoco espera tener un descanso en todo el año. De aquí, como refleja el estudio, solo el 43,7% tiene previsto parar durante la temporada estival, lo que representa menos de la mitad de los autónomos.
Así, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de los autónomos creen que si se toman más días de vacaciones sus ingresos o proyectos podrían verse afectados a gran escala. En ese sentido, el 55% de los trabajadores por cuenta propia asegura empezar a prepararse antes del verano a fin de poder tener más días libres en verano.
Te puede interesar
Los gastos fijos de los autónomos se mantienen, haya o no actividad
Históricamente, el colectivo de los trabajadores autónomos han podido disfrutar de menos días de vacaciones de los trabajadores a cuenta ajena, fundamentalmente, porque sus gastos fijos -cuota de autónomo, facturas o sueldos- suelen mantenerse haya o no actividad. No obstante, ATA ha identificado que esta tendencia está en aumento, lo que, en opinión de la organización, indica una mayor precariedad y dificultad para que los trabajadores hagan rentable su actividad.
Incluso cuando se toman vacaciones, el 55% de los encuestados dice que necesitaría más días libres, pero que por razones económicas, su negocio les impide cogerse esos días de descanso. “Necesito trabajar porque tengo que pagar igual: alquiler del estudio, seguros, luz, internet… Si no me entra nada, lo pago de ahorros; pero si hago un trabajillo, me ayuda con los gastos del mes", explica un fotógrafo en declaraciones a la asociación.
El informe de la organización, destinado a conocer los hábitos de los autónomos en vacaciones, parte de un total de 1.003 encuestas válidas para un universo de 3.417.647 personas afiliadas al RETA a 30 de mayo de 2025, por lo que para un nivel de confianza del 95% deja un margen de error de 3,09 puntos.
Mayor precariedad y dificultad para que los autónomos hagan rentable su negocio
Como tal, el principal motivo para no coger vacaciones en verano es porque no se lo pueden permitir económicamente, como afirma la mitad de los encuestados (50,4%), a lo que hay que añadir que para el 37,5% es la propia gestión del negocio la que no se lo permite.
Es decir, 9 de cada 10 autónomos que no veranea lo hace por un motivo económico o de gestión directa del negocio, a lo que podríamos añadir que para un 1,7% que acaba de iniciar su negocio no es viable tampoco parar en este momento.
ATA también quiso averiguar si estos profesionales descansan varios días en cualquier época del año. Y lo cierto es que no; un 11,6% reveló que nunca descansa. De hecho, un 12% de los encuestados afirman que llevan más de 3 años sin cerrar por vacaciones, un 4,5% dos años o más y un 6,7% más de un año. Así pues, un 23,2% de los autónomos no ha cogido al menos unos días de vacaciones en cualquier época del año desde hace más de 365 días.
Los tiempos cambian y, lo que era una excepción, se ha convertido en norma. ATA ha lanzado la voz de alarma: uno de cada tres autónomos no podrá irse de vacaciones este verano por una cuestión económica. Hay un 25% que, de hecho, no podrá parar ni un día. Los autónomos, pilar de la economía, tienen una presión fiscal que para muchos excede lo lógico… y que se observa directamente en temporadas como la de verano.