El acuerdo en la mesa de diálogo social para los nuevos tramos de cotización de los trabajadores autónomos podría estar cada vez más cerca. El Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado que está “razonablemente confiado” en que a lo largo de las próximas semanas y “antes de fin de año” se pueda alcanzar un acuerdo con la mesa de diálogo social (Gobierno, patronal y sindicatos).
En la rueda de prensa en la que se han presentado los datos del paro de septiembre, Suárez ha asegurado que es “optimista” ante la actitud que se ha mostrado en la negociación en la que se encuentran las organizaciones de autónomos, CCOO y UGT así como la patronal. “Estamos trabajando en un clima que desde luego, nos hace ser optimistas”, ha dicho Suárez.
En esta mesa, “no sólo se negocia la subida o la bajada de los tramos de cotización del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) sino la protección de los trabajadores autónomos. En este sentido, hace unos meses, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclamaba medidas como un subsidio para mayores de 52 años y mejoras en el cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.
“Las propuestas están siendo bien recibidas por autónomos, sindicatos y patronal”
Sobre las primeras negociaciones que ya han comenzado días atrás, el secretario de Estado de Seguridad Social ha sido claro. Se están desarrollando en un “clima cordial y constructivo”. “Las propuestas que hemos empezado a poner sobre la mesa han sido bien recibidos por las organizaciones de autónomos, sindicatos y patronal, y estamos confiados en que a lo largo de las próximas semanas, y antes de fin de este año, se pueda llegar a un acuerdo”.
Suárez ha señalado que se ha puesto en marcha “un cambio espectacular” en la manera en que cotizan los trabajadores autónomos. “Cada vez tienen más confianza en el sistema de la Seguridad Social”.
Esto explica entre otras cuestiones que el 60% de los que tenían derecho a la devolución de la cuota porque habían cotizado por encima de la base que les correspondía hayan dicho que no, que mejor se lo quede la Seguridad Social porque estoy generando derechos para el futuro”.