ERC propone rebajar la cuota a los autónomos con ingresos bajos y elevarla para quienes superen los 6.000 euros

La iniciativa propone un sistema de cotización progresivo, evita la doble cotización en pluriactividad y equipara las prestaciones de los autónomos al Régimen General.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián |EFE
Fecha de actualización:

Esquerra Republicana va a defender esta semana en el Congreso una iniciativa para reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, con el objetivo de reducir la cuota a quienes no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aumentar las aportaciones de aquellos con ingresos reales superiores a 6.000 euros mensuales. La propuesta se debate en el Pleno a través de una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la última sesión plenaria.

La formación catalana sostiene que el modelo actual resulta desequilibrado, ya que obliga a cotizar en niveles similares a autónomos con realidades económicas muy distintas. Según ERC, no es proporcionado que un trabajador por cuenta propia con ingresos elevados cotice de forma equiparable a un asalariado con rentas bajas, mientras que quienes no llegan al SMI destinan una parte muy relevante de sus ingresos al pago de la cuota mensual.

Por este motivo, el partido plantea una cuota simbólica o incluso nula para los autónomos con menores ingresos y un sistema de cotización real y progresivo, con tramos definidos en función de la capacidad económica. La iniciativa contempla elevar las bases en los tramos más altos y mantener o rebajar las correspondientes a los niveles inferiores.

Propone además que la reducción de ingresos para la Seguridad Social derivada de estas medidas se compense mediante aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de preservar las bases de cotización y garantizar el acceso a futuras prestaciones.

Equiparación de prestaciones con el Régimen General

Entre las propuestas incluidas, Esquerra Republicana reclama convertir la prestación por cese de actividad en un desempleo efectivo, equiparable al de los trabajadores por cuenta ajena, con requisitos más razonables y procedimientos administrativos más ágiles. También plantea desarrollar un subsidio para mayores de 52 años similar al existente en el Régimen General.

La moción recoge también la equiparación de las prestaciones por enfermedad, maternidad, paternidad, lactancia y cuidado de menores con enfermedades graves, así como la supresión de la cuota al RETA desde el inicio de una enfermedad grave y la aplicación de bonificaciones para la contratación de sustitutos.

Otra de las propuestas es la eliminación de la doble cotización en situaciones de pluriactividad, además de la simplificación de los trámites administrativos y la aplicación de una cuota reducida cuando la actividad autónoma es secundaria, una reivindicación en la que ERC coincide con el Partido Popular.

Otra de sus apuestas es endurecer la persecución del fraude de falsos autónomos, mediante campañas específicas de inspección y la imposición de sanciones disuasorias a las empresas infractoras. 

Propuestas fiscales y representación institucional

En su propuesta, ERC defenderá también una reforma fiscal progresiva, con una reducción del 5% del tramo estatal del IRPF para rentas inferiores a 25.000 euros y un incremento de entre el 5% y el 7% del Impuesto de Sociedades para grandes empresas con una facturación superior a cuatro millones de euros. También se propone ampliar los gastos deducibles reales.

Por último, la formación catalana insta al Gobierno a incorporar a las organizaciones más representativas de trabajadores autónomos, tanto estatales como autonómicas, al Consejo Económico y Social, para reforzar su participación en la elaboración de políticas públicas que afectan al colectivo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias