En muchas ocasiones, los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, podrán trabajar y continuar con su actividad laboral al mismo tiempo que cobran una pensión de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así lo refleja la plataforma web de esta administración pública cuando es preguntada al respecto por los trabajadores por cuenta propia.
Sin embargo, las dudas continúan cuando se cuestionan sobre cómo compatibilizar la pensión y el trabajo si se es autónomo. Para convertirse en jubilado que cobra una parte de su pensión pública y, al mismo tiempo, sigue con su actividad laboral, se tiene que cumplir con una serie de requisitos. Es lo que se conoce como jubilación activa y se va a explicar a continuación.
¿En qué consiste la jubilación activa en la que se puede compatibilizar la pensión con trabajo?
Este tipo de jubilación de la Seguridad Social, se recoge en la normativa legal que rige a esta administración pública. Permite que los trabajadores que hayan alcanzado la edad legal de jubilación puedan combinar el cobro de una parte de su pensión contributiva con el trabajo por cuenta propia o ajena, independientemente de que ese trabajo sea a jornada completa o parcial.
Requisitos para solicitar la jubilación activa de los autónomos en 2022
Desde la Seguridad Social se explica cuáles son las condiciones o requisitos para poder jubilarse y seguir trabajando como autónomo en la modalidad de jubilación activa. Corresponden con las tres siguientes:
- Haber alcanzado la edad legal de jubilación: en este año dicha edad está fijada en los 66 años y dos meses.
- Presentar un periodo de cotización del 100% de los años que corresponden para la jubilación: solo se podrán acoger a esta jubilación activa aquellos que hubieran cotizado los suficientes años como para poder obtener la pensión máxima. Es decir, 37 años y seis meses. Un matiz relevante es que se deberá haber aportado el 100% de la base reguladora en el momento de solicitar el acceso a la pensión y no después.
- Que los ingresos anuales no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, nunca superiores a los 1.000 euros al mes, repartidos en 14 pagas.
¿Cuánto puede cobrar un autónomo que compatibilice el trabajo con una jubilación activa?
Cuando una persona decide jubilarse, pero quiere seguir trabajando al mismo tiempo, lo usual es que se cobre solo el 50% de la pensión de jubilación. Y es que se entiende que al jubilarse activamente, no se depende únicamente de los ingresos que proporciona la pensión. También se van a tener ingresos en forma de nómina o derivado de la actividad laboral.
Una vez que se abandone el mercado laboral y pasen a convertirse en pensionistas de pleno derecho, es cuando sí que se cobrará el 100% de la cuantía de la pensión. Aunque hay una excepción para compatibilizar su actividad profesional con el 100%: cuando se es autónomo y se tiene, al menos, un trabajador a cargo.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día