El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz ha publicado un mensaje en la red social X que afecta a los trabajadores autónomos perjudicados por la DANA. Señala que podrán solicitar la prestación por cese de actividad por fuerza mayor ante la mutua sin necesidad de contar con la cotización mínima exigida para poder acceder a ella.
En el paquete de medidas económicas a los que el Gobierno va a dar luz verde este martes en el Consejo de Ministros, aparece esta situación especial para el cese de actividad en el caso de esta catástrofe natural. Normalmente, piden 12 meses cotizados. La Seguridad Social afirma además que existen varias medidas de protección ya disponibles para trabajadores, empresas y ciudadanos pero deben realizarse mejoras para que se pueda superar, en la medida de lo posible, el estrago laboral de la DANA.
Además, en esta medida que mañana será aprobada por el Gobierno, aparece que los días de prestación que se hayan consumido no sean tenidos en cuenta en el futuro, es lo que se conoce como ‘el contador a cero’. El periodo computa como cotizado y la cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora.
La reforma laboral protege a los trabajadores ante situaciones de crisis como la DANA
La reforma laboral, bandera del Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz, protege a los trabajadores y al tejido productivo entre los que se encuentran los autónomos, ante situaciones de crisis como la DANA.
En estos casos, se puede realizar por parte de la empresa un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) de fuerza mayor. La empresa puede suspender de manera temporal el contrato de trabajo y reducir la jornada.
La medida cuenta con una exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de la empresa y los trabajadores. Cualquier empleado que cumpla los requisitos puede acogerse sin consumir el paro. Se pide en el SEPE o llamando al 060.
La Seguridad Social recuerda cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital
En su publicación en redes sociales, la Seguridad Social recuerda a quien le haga falta que existe la posibilidad de pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo primero, para pedir información, es llamar al teléfono 900 20 22 22. y además desde el lunes se ha puesto en marcha el número 020, con un 40% más de la plantilla.
Saiz ha recomendado que en la medida de lo posible, todas las gestiones se hagan de manera telefónica o a través de internet, porque muchas oficinas han sido dañada.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia