Los trabajadores autónomos que cotizan como tales en la Seguridad Social siempre tienen dificultades a la hora de contratar personal, sobre todo por falta de recursos económicos. Es por eso que buscan conocer bonificaciones a la contratación. Ahora, el Gobierno de España está a punto de poner en marcha nuevos incentivos para ello, por lo que es fácil conocer cuáles son los trabajadores que más baratos saldrá contratar desde septiembre.
La fecha que todo trabajador por cuenta propia debe tener marcada en el calendario es el miércoles, 6 de septiembre de 2023. Y es que ayer entraron en vigor más de 20 incentivos para aumentar la plantilla, como recoge el Real Decreto-Ley 1/2023, que pondrá en marcha un nuevo sistema de bonificaciones para la contratación por parte de autónomos, pequeños negocios y empresas españolas.
Las cuantías de las ayudas irán desde los 110 a 128 euros al mes para contratar a personas desempleadas, como de 138 euros para hacer un nuevo contrato indefinido o incorporar un socio o hasta 274 euros por contratar a jóvenes. Al mismo tiempo quedan eliminadas algunas como las destinadas a “fomentar la temporalidad”.
Estos son los trabajadores que más barato saldrá a contratar por los autónomos desde septiembre de 2023:
Personas desempleadas
La contratación de las personas que no tienen empleo y que llevan entre un año y año y medio inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueden tener una bonificación en la cotización de 110 euros al mes durante tres años.
También quedan incorporados los contratos por sustitución. Esto da derecho a una bonificación de 366 euros mensuales cuando haya riesgo de embarazo, haya jóvenes desempleados, mejores de 30 años, para sustitución de personas trabajadoras que perciban ayudas por el nacimiento de hijos; y los parados para sustituir a autónomos.
Personas mayores de 45 años y mujeres
Se premiará con una bonificación de 128 euros al mes durante tres años la contratación indefinida de personas desempleadas que sean personas mayores de 45 años o mujeres.
Trabajadores en prácticas
Siempre que se contraten a personas con formación en prácticas serán bonificados con 138 euros de descuento en la cuota si son indefinidos o si se convierten en autónomos societarios. El periodo máximo será de tres años, salvo que presente una discapacidad, que puede alargarse durante toda la vigencia del contrato.
Empleados del sector de la hostelería, turismo y comercio
Las empresas que estén dedicadas aparte del sector servicios como la hostelería, turismo y comercio y que generen actividad entre los meses de febrero y noviembre de cada año, si inician o mantienen en alta durante todos esos meses de contratación a personas fijas-discontinuas, pueden beneficiarse de una bonificación de la cuota de 262 euros mensuales.
Personas con discapacidad intelectual límite
Todos los autónomos que incorporen a sus plantillas personas con una discapacidad intelectual límite y que estén adscritos al SEPE como demandantes de empleo, pueden ver cómo la Seguridad Social aplica una bonificación de 128 euros sobre sus cuotas mensuales durante cuatro años.
¿Quiénes son las personas con capacidad intelectual límite? Son aquellos que están inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como no ocupados, según los baremas vigentes de valoración de la situación de discapacidad, entre un 20 y un 30% de minusvalía.
Trabajadores que cesaron por incapacidad permanente
Siempre que se readmita a personas que han cesado en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta, se puede optar a una bonificación de 138 euros en la cuota mensual por un máximo de dos años.
De esta ayuda también pueden beneficiarse quienes tengan más de 55 años con incapacidad y se reincorporen a la empresa en otro puesto diferente, al igual que las que recuperan su capacidad y ser contratadas con otra empresa.
Las mujeres víctimas de violencia de género
Como apuntan desde el citado diario, “la contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia de género, sexual o de trata de seres humanos, conlleva bonificaciones de la cuota en 128 euros mensuales durante cuatro años”. Estas personas tienen que acreditar su condición.
Parados en riesgo de exclusión social y víctimas del terrorismo
La contratación indefinida de personas que están paradas y por sus bajos ingresos están en exclusión social trae una bonificación en la cotización de 128 euros al mes por un máximo de cuatro años. Al igual ocurre con las víctimas de terrorismo.
Empleados agrarios
La transformación de contratos temporales por fijos-discontinuos permite que los autónomos puedan bonificarse 55 euros mensuales durante tres años, 73 euros en el caso de las mujeres. Eso sí, la contratación temporal debe estar suscrito y dado de alta como persona asalariada que coticen en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
Otras noticias interesantes
-
Autónomos: estos son los datos que debéis aportar a la Seguridad Social antes de que acabe octubre
-
La Seguridad Social confirma cuál es la cuota mínima que deben pagar los autónomos en 2024
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”