1,46 millones de autónomos ya cuentan con el abono de la última prestación extraordinaria de la Seguridad Social

Berta F. Quintanilla

El colectivo de los trabajadores autónomos ha sido uno de los más golpeados por la pandemia sanitaria del Covid19. Muchos de ellos se vieron obligados a dejar su actividad profesional y la Seguridad Social aprobó una prestación para ellos que ha terminado de abonar el pasado martes.

Para ellos, no obstante, se han mantenido una serie de medidas que han hecho que puedan mejorar en varios aspectos, entre ellos el formativo.

Esta ayuda económica a la que hace referencia la Seguridad Social, es de 1.138 millones de euros a los 1,46 millones de trabajadores autónomos que se han beneficiado de esta prestación en el mes de junio. Esta ayuda extraordinaria fue aprobada en el mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma.

De esta prestación económica se vieron beneficiados tanto los que cerraron la actividad por completo como quienes han tenido una bajada en la misma de un 75% respecto a su funcionamiento normal, contabilizado en seis meses antes de la solicitud.

Según fuentes de la Seguridad Social, durante tres meses y medio, esta entidad ha abonado 3.708 millones de euros en prestaciones extraordinarias. Ahora, con la llegada de la llamada ‘nueva normalidad’, el sector está intentando rehacerse.

Cuotas de autónomo

Ante la incertidumbre generada por el Estado de Alarma, muchos autónomos mostraron su disgusto al darse cuenta de que, sin estar ejerciendo por causa de fuerza mayor, se les había cobrado la cuota correspondiente a los meses de marzo y abril.

A todos ellos, la Seguridad Social les ha devuelto esa cantidad, en su parte correspondiente. Los sectores con más beneficiarios recibiendo esta prestación especial, han sido el comercio, los servicios de comidas y bebidas y la construcción especializada.

Nuevas ayudas para autónomos

La prestación extraordinaria para autónomos de la que habla este artículo termina al mismo tiempo que el mes de junio, no obstante, se ha anunciado por parte de la Seguridad Social la puesta en marcha de nuevas ayudas que la sustituyen y que comienzan el día 1 de julio.

Dentro de estas nuevas medidas para autónomos con la nueva normalidad se encuentran la reducción de las cotizaciones sociales durante los próximos 3 meses para autónomos que han percibido esta ayuda, la compatibilización de la actividad laboral con el acceso a esta prestación ordinaria por cese de actividad y una nueva ayuda para trabajadores de temporada.

Los beneficiarios de esta ayuda económica no tienen que abonar las cotizaciones sociales del mes de julio y cuentan con una exoneración del 50% en el mes de agosto y del 25% en septiembre. Esto, según calcula la Seguridad Social, supone un ahorro de en torno a 500 euros para cada autónomo durante los tres meses siguientes.

Si la actividad del autónomo está muy afectada aún y no se recupera de la pandemia, pueden acceder a esta prestación por cese de actividad ordinario si facturan un 75% menos que el mismo periodo del año pasado. Esto repercute también en beneficios para el trabajador.

Lo más leído

Archivado en: