La demanda de empleo es un documento obligatorio para pedir las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre las que se encuentra el paro o los subsidios por desempleo. También es necesario para acceder a cursos de formación o inscribirse en las ofertas de empleo que publica periódicamente el organismo.
Al tratarse de un trámite fundamental para la mayoría de servicios del SEPE, a través de su cuenta de Twitter, ha recordado que es una gestión que corresponde a los servicios autonómicos de empleo. Por ello, en su Sede Electrónica, proporciona un listado completo de las entidades a las que hay que acudir para inscribirse como demandante de empleo.
➡️ La demanda de empleo corresponde a los servicios autonómicos de empleo. Contacta con tu servicio autonómico para:
— SEPE (@empleo_SEPE) April 18, 2022
? Darte de alta como demandante de empleo
? Modificar datos de tu demanda
? Cambios de domicilio pic.twitter.com/xysGiRWszB
No obstante, la mayoría de comunidades mantienen procesos similares a la hora de tramitar el alta. De hecho, casi siempre se ofrecen cuatro vías distintas: por internet, de forma presencial, por teléfono o por la aplicación de los propios servicios de empleo autonómicos. Hay que recordar que, si es la primera vez que el solicitante se da de alta como demandante de empleo, se tiene que hacer siempre presencialmente. Para ello, es necesario solicitar cita previa en el SEPE.
Cómo inscribirse como demandante de empleo
Como se ha explicado, la inscripción de la demanda de empleo se realiza a través de los servicios autonómicos, a excepción de Ceuta y Melilla que tendrán que acudir a las oficinas del SEPE o tramitarlo a través de su página web. En cualquier caso, la forma de acceso es prácticamente la misma.
Para inscribirse de modo online, se tiene que contar con DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve. Después, solo habría que registrarse en el servicio autonómico correspondiente y completar un formulario. En función de dónde se resida, son los siguientes como recoge el SEPE en su Sede Electrónica:
- Andalucía: Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
- Aragón: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
- Asturias: Trabajastur.
- Canarias: Servicio Canario de Empleo.
- Cantabria: Servicio Cántabro de Empleo.
- Castilla La Mancha: Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.
- Castilla y León: Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
- Cataluña: Servei Públic d’Ocupació de Catalunya.
- Comunidad Valenciana: LABORA Servei Valencià d'Ocupació i Formació.
- Extremadura: Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
- Galicia: Servicio Público de Emprego.
- Islas Baleares: Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).
- La Rioja: Servicio Riojano de Empleo.
- Madrid: Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid.
- Murcia: Servicio Regional de Empleo y Formación.
- Navarra: Servicio Navarro de Empleo.
- País Vasco: Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).
Documentos necesarios para la demanda de empleo
Para conseguir la demanda de empleo es necesario presentar una serie de documentos. Esta es la documentación que requiere el SEPE para tramitarla:
- DNI o NIE.
- Permiso de residencia y/o trabajo, en caso de ser extranjero.
- Cartilla de la Seguridad Social.
- Justificantes de titulación académica o profesional: cursos, títulos académicos, prácticas… Así como el carnet de conducir u otra acreditación relevante para la búsqueda de empleo.
- Certificado de minusvalía, si procede.
- En algunos casos, documentos acreditativos de la experiencia profesional, como puede ser el informe de vida laboral.
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