El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta con una plataforma para solicitar prestaciones de la Seguridad Social, entre las que se encuentra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y realizar otros trámites como pedir el informe laboral, sin certificado, digital, DNI electrónico, o sistema Cl@ve, de modo que personas que no disponen de estos sistemas pueden acceder igualmente a estas gestiones. Tampoco se necesita acudir de forma presencial a sus oficinas.
El objetivo de esta plataforma es que los principales trámites de la Seguridad Social se puedan efectuar de forma sencilla y online. Algunas de las gestiones que permite realizar es solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos o consultar informes relacionados con la actividad laboral (base de cotizaciones, vida laboral…).
De ese modo, a modo general, se puede decir que con la nueva plataforma del INSS se pueden presentar solicitudes de prestaciones, o tramitar documentos o informes de asistencia sanitaria, afiliación, cotización o recaudación, sin necesidad de contar con certificado digital. A continuación se explica cómo hacerlo.
Trámites disponibles en la Seguridad Social sin certificado
Para acceder a la plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social solo hay que pulsar sobre el enlace anterior. Desde allí se tiene acceso a todos los trámites relacionados con las ayudas del INSS que pueden solicitarse sin certificado digital, aunque también se puede consultar este listado con los 59 servicios que permite el organismo vía SMS. En lo que respecta a este espacio, destacan las siguientes gestiones, aunque no son las únicas:
- Solicitar el Ingreso Mínimo Vital y/o el Complemento de ayuda a la infancia.
- Solicitar la pensión de jubilación.
- Solicitar la pensión por incapacidad permanente.
- Solicitar la prestación por hijo a cargo
- Solicitar la prestación por viudedad, orfandad y/o favor familiar.
- Solicitar la prestación por nacimiento y cuidado del menor.
- Solicitar el certificado de prestaciones.
- Solicitar la prestación por incapacidad temporal.
- Rehabilitar una prestación.
- Solicitar el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria y gestión de beneficiarios.
- Modificar datos bancarios del cobro de la pensión.
En cuanto al funcionamiento, el procedimiento es de lo más sencillo. Al pulsar sobre la solicitud de algunas de estas prestaciones, aparece un formulario que hay que rellenar y guardar. Hecho esto, hay que pulsar el botón “Enviar solicitud” y seguir los siguientes pasos:
- Validar el correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada.
- Validación el DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras del documento de identidad. Después, hay que realizarse una foto (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE.
- Confirmada la identidad, se tiene que indicar los datos que se demandan para la tramitación de la solicitud.
- Adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa que se puede consultar en el propio formulario.
- Firmar la solicitud sin necesidad de imprimir el formulario. La solicitud se firma a través de un código email y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que se esté utilizando.
- Enviar la solicitud.
Al completar estas instrucciones, se recibe, además de la confirmación del trámite, un código de verificación para consultar su estado o aportar más documentación si fuera necesario. Asimismo, mediante el portal Importass la Seguridad Social, se puede acceder a otros servicios distintos sin certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. Estos están relacionados, principalmente, con la actividad laboral. Entre sus gestiones, estos son los más demandados:
- Descargar la vida laboral u otros informes (como el informe de la situación actual del trabajador).
- Acreditación del Número de la Seguridad Social.
- Darse de alta en empleo de hogar.
- Dar de baja un empleo de hogar.
- Modificar los datos como empleador o empleadora del hogar.
- Descargar el informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.
- Descargar el informe de bases de cotización.
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