El carnet de pensionista o jubilado, también llamado tarjeta del pensionista, es en realidad un certificado que otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a todas las personas que son beneficiarias de una pensión. Entre sus beneficios económicos, se accede a múltiples descuentos (que pueden variar dependiendo de la comunidad) y programas especiales como los que ofrece el Instituto para Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
El problema es que, a día de hoy, se trata de una hoja física y no una tarjeta en sí misma. Por ello, el INSS ha habilitado un sistema para obtener este documento directamente en el teléfono móvil. Así se puede llevar de forma más cómoda y tenerlo siempre a mano, algo que se complicaba los años anteriores, donde solo era posible llevarlo en formato físico.
Es de carácter gratuito y pueden descargarlo todas las personas que están cobrando una pensión, tanto contributiva como no contributiva, a pesar de que coloquialmente se llame también “carnet del jubilado”. Con el mismo se podrá justificar legalmente el recibo de la prestación y la condición de pensionista en España. Además, se podrán disfrutar de ventajas como ayudas especiales al transporte, los viajes o el ocio.
Obtener el carnet del jubilado en el móvil
Para descargar el carnet del pensionista o jubilado en el móvil hay que acceder a la página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Desde esta plataforma, solo hay que seguir estos pasos para tenerlo en el teléfono:
- Entrar al apartado “Informes y certificados”.
- Pulsar en “Certificado integral de prestaciones”.
- Hacer clic en “obtener acceso”.
- Seleccionar uno de los métodos de identificados. Si se escoge la vía SMS, no se necesita ningún tipo de certificado.
- Al escribir el teléfono, se enviará un código al móvil que hay que introducir.
- Aparecerá el documento en PDF para su descarga.
- Descarar el documento y ya se quedará guardado en el móvil.
Con estos sencillos pasos, para lo que se necesita tan solo un par de minutos, se puede enseñar el carnet de pensionista o jubilado en cualquier lugar. Esto facilitará notablemente la acreditación para acceder a descuentos y ventajas que ofrece esta condición. Con su descarga, se obtienen todos estos certificados en un solo documento:
- Certificado resumido de prestaciones.
- Certificado desglosado de prestaciones.
- Certificado de prestaciones sin importes.
- Certificado de IRPF.
- Certificado de revalorización de pensiones.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado negativo de pensiones.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
Descuentos del carnet de pensionista o jubilado
Entre los descuentos del carnet de pensionista o jubilado, se encuentra el poder acceder a los programas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Se trata de su Programa de Termalismo Social (lo que se conoce como “viajes del Imserso”) y su Programa de Termalismo, para recibir tratamientos en algunos de los mejores balnearios de España. Asimismo, hay otros descuentos frecuentes para coger el transporte público, apuntarse a actividades deportivas (como natación en las piscinas municipales) o actividades culturales y de ocio (como la visita a museos).
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala