La Carpeta Ciudadana es un espacio privado del que disponen todos los ciudadanos para comunicarse de forma sencilla con las Administraciones Públicas. El objetivo es simplificar la relación con la administración por internet en lo referente a la gestión de trámites, dirigiendo a la unidad responsable para realizar las gestiones con éxito sin necesidad de que haya que desplazarse a sus oficinas.
Asimismo, da acceso a datos o documentos personales del ciudadano, destacando la consulta del estado de expedientes en distintos organismos públicos (Hacienda, el SEPE, Educación…). Aunque, entre otras funciones que se desgranarán más adelante, también se pueden consultar notificaciones o revisar los datos personales que se tienen registrados en la administración. Sí se puede adelantar que su principal función es saber a qué organismo hay que dirigirse para efectuar un trámite concreto.
Este servicio está disponible para todos los ciudadanos, aunque para ello tienen que contar con alguno de estos métodos de identificación personal: certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. A continuación se explica cómo acceder a la Carpeta Ciudadana y todas las gestiones que se pueden realizar en este espacio desarrollado por el Gobierno.
Cómo acceder a la Carpeta Ciudadana
A través de la Sede Electrónica de la Administración del Gobierno se puede entrar en la Carpeta Ciudadana, pudiendo acceder si se pulsa en el anterior enlace. Una vez dentro, hay que registrarse mediante uno de los tres sistemas anteriormente citados (certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve). Completado el registro, se puede acceder a distintas áreas, contando cada una de ellas con distintas funciones, aunque algunas todavía se encuentran en desarrollo.
Mis expedientes
Se muestra un resumen con el número de expedientes que se encuentran abiertos o en tramitación. Estos están agrupados según el ministerio u organismo pertinente, facilitando el enlace a su respectiva sede electrónica para poder consultar al detalle esta información. Los trámites que se pueden consultar pertenecen tanto a la Administración General del Estado como a las comunidades autónomas, tratándose de las siguientes:
- Agencia Española de Protección de Datos.
- Agencia Tributaria.
- Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- Educación.
- Política Territorial y Función Pública.
- Industria, Comercio y Turismo.
- Sanidad.
- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
- Interior.
- Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Defensa.
- Dirección General del Catastro.
- Cultura y Deporte.
- Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- Justicia.
- Trabajo y Economía Social.
- Secretaría de Estado de AAPP.
- Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Trámites de los organismos autonómicos.
Mis notificaciones pendientes
Sirve para consultar las notificaciones pendientes y cómo se puede comparecer en ellas. También aparecen las notificaciones realizadas, comunicaciones o anuncios que se hayan registrado en el Tablón Edictal Único (TEU). Se pueden filtrar los resultados por fecha.
Mis datos
Para consultar o acceder a los datos que se tienen registrados en las administraciones públicas. También a los intercambios de información que se producen entre las administraciones o a la gestión de apoderamientos. Aquí se incluyen datos personales (domicilio, educación…), como inmuebles, situaciones personales (antecedentes penales, discapacidad, familia numerosa…), empleo (vida laboral, prestaciones de empleo, seguridad social, certificados…) y tráfico (saldo de puntos o vehículos).
Mis registros
Permite realizar solicitudes a través del Registro Electrónico General de la AGE (REC), consultar otras ya presentadas así como el estado de solicitudes que se presentaron en una administración pública. Un ejemplo son los escritos o solicitudes presentados en el Ayuntamiento con destino a la Administración General del Estado.
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