A través de las oficinas virtuales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece la posibilidad de realizar sus trámites online, sin necesidad de acudir a una de sus oficinas físicas. De esta forma se facilitan los trámites a aquellos ciudadanos que prefieran usar la página web. Se pueden realizar todas las gestiones incluso en días festivos. Por supuesto, el método convencional sigue funcionando para aquellos usuarios que lo requieran.
Solo hace falta una conexión a internet y un dispositivo electrónico, por lo que se puede acceder desde cualquier parte del mundo. De esta forma se podrá sellar el paro, inscribirse como demandante de empleo o conseguir el expediente online. Además de otros muchos servicios como buscar trabajo, publicar el currículum o seleccionar los cursos de formación para desempleados.
A continuación, se detalla cómo sellar el paro, inscribirse como demandante de empleo o realizar los cursos de formación para desempleados. También se añade una lista detallada de todas las oficinas virtuales de cada Comunidad Autónoma y un enlace para acceder de forma telemática.
Trámites del SEPE que se pueden hacer desde casa
La digitalización facilita el acceso a diferentes trámites que se pueden gestionar de manera cómoda con la ayuda de un dispositivo. Eso sí, cada Comunidad Autónoma tiene su propio portal web. A continuación algunos de los trámites que se pueden realizar de forma online:
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Sellar el paro por internet: se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día indicado, no importa si es festivo y no tiene el límite de horario de las oficinas físicas (09.00-14.00h).
- El sistema genera un pdf, DARDE (la papeleta del paro) así se justifica legalmente la renovación del paro, se puede imprimir, guardar, enviar por correo, etc. Además si el plazo se ha cumplido se puede solicitar por internet con el margen de unos días más.
- Inscribirse como demandante de empleo también está dentro de las posibilidades que se ofrecen.
- Acceso a los cursos de formación del SEPE. Si se encuentra en una situación de desempleo, el Gobierno de España ofrece cursos muy completos y gratuitos, una buena alternativa para ampliar los conocimientos. Desde la Oficina Virtual de Empleo se expide un certificado que acredita la validez de las destrezas adquiridas.
Todas las oficinas virtuales de empleo de cada Comunidad Autónoma
Aunque cada comunidad tiene su portal propio hay una oficina estatal única, la oficina virtual del Servicio Público de Empleo Estatal, cuyo enlace puedes consultar aquí. De esta manera el usuario puede gestionar de forma rápida y sencilla todos sus trámites. Cada oficina por Comunidad Autónoma detallada a continuación:
- Andalucía: Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
- Aragón: Instituto Aragonés de Empleo
- Asturias: Servicio Público Empleo del Principado de Asturias (Trabajastur)
- Canarias: Servicio Canario de Empleo
- Cantabria: Servicio Cántabro de Empleo (Emplea Cantabria)
- Castilla la Mancha: Servicio de Castilla La Mancha de Empleo
- Castilla y León: Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)
- Cataluña: Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
- Extremadura: Servicio Extremeño Público de Empleo
- Galicia: Servizo Público de Emprego
- Baleares: SOIB
- La Rioja: Servicio Riojano de Empleo
- Madrid: Servicio Regional de Empleo
- Murcia: Servicio Regional de Empleo y Formación Sefcarm
- Navarra: Servicio Navarro de Empleo
- País Vasco: Servicio Vasco de Empleo Lanbide
- Comunidad Valencia: Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)
- Ceuta y Melilla: SEPE
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