Al plantear transmitir la nuda propiedad de su vivienda habitual para evitar impuestos, la jubilada escuchó el consejo de su notario que le recomendó no hacerlo para no quedar desprotegida.
Hacienda puede perdonar deudas cuando los importes estén por debajo de los tres euros, pero también cuando sean de hasta 10.000 euros, siempre que se den ciertas circunstancias.
El Tribunal recuerda que las entidades deben ejecutar la orden de pago conforme al número de cuenta facilitado por el cliente, sin estar obligadas a comprobar el nombre del beneficiario.
La justicia rechaza la mayoría de la reclamación por falta de prueba suficiente y recuerda que corresponde al coheredero acreditar que se trata de donaciones colacionables.
La justicia niega que existiera una donación y considera que el hermano tiene derecho a que le devuelvan el dinero que pagó, ya que la deuda era de su hermano, aunque afectase a la vivienda.
Si el décimo resulta premiado, aunque se trate de un regalo familiar, el menor no podrá cobrarlo y el adulto tendrá que asumir las consecuencias fiscales si le transfiere el dinero.
Al revisar el billete pensó que solo había ganado 8 euros, pero como tenía la corazonada de que ganaría de nuevo, volvió a comprobarlo y había sido premiado con más de un millón de euros y un coche nuevo.
El agente inmobiliario los puso en contacto facilitando que la venta se cerrase, pero ellos pactaron cerrar el trato, excluyéndolo para ahorrarse, pagar sus honorarios. La justicia lo considera fraude y tendrán que indemnizarle.
Tras donar a su mujer el patrimonio familiar, acudió en secreto a su notario para deshacer la operación y dejárselo todo a su amante. Su esposa solo recibirá la mitad de los bienes comunes.
El experto aclara que sacar dinero de las cuentas del fallecido implica la aceptación tácita de la herencia y en el caso de que tenga de deudas habría que asumirlas con el patrimonio propio.
Jerry Hicks, un carpintero a punto de jubilarse encontró un billete tirado en la gasolinera y la suerte de encontrar el billete le hizo ganar la lotería.
El abogado aclara que en la mayoría de casos los delitos patrimoniales entre hermanos no pueden llevarse por la vía penal, sino que en estos casos deben resolverse por la vía civil.
El experto advierte que quedarse sin liquidez puede suponer un problema si surgen imprevistos o proyectos futuros, y propone una fórmula para combinar hipoteca e inversión.
Dependiendo del tipo de cuenta, el resto de titulares de una cuenta conjunta necesitarán o no el permiso de los herederos para seguir disponiendo de los fondos de la misma.