El ministro de Economía defiende que la medida garantiza seguridad jurídica y anima a los propietarios particulares a mantener los precios de los contratos de alquiler que se renueven a partir de 2025.
El fallo fue provocado por una regleta defectuosa instalada por el propio inquilino, por lo que no corresponde al casero pagarle nada porque no es responsable.
El abogado advierte que lo mejor para evitar problemas con los inquilinos es la prevención, y que tomarse la justicia por su mano puede acarrear problemas legales a los caseros.
Para poder sobrevivir a la vida en Madrid, Sara cuenta con el apoyo de sus padres. Incluso su abuelo, jubilado, le ha dado su paga extra para poder pagar el alquiler.
El economista sostiene que la vivienda en propiedad ha dejado de ser una meta asumible para una parte amplia del país, no solo por el encarecimiento de los pisos, sino por una “insolvencia estructural”.
Esta mujer buscaba un respiro económico y decidió alquilar su piso para mejorar su pensión. Pero lo que parecía una buena idea, terminó en una pesadilla.
El joven había renovado el contrato y abonado seis meses por adelantado, pero al regresar encontró el apartamento vacío y sin ninguna de sus pertenencias.
Tener una segunda vivienda en propiedad no justifica el fin del arrendamiento si esta no estaba libre y a disposición del inquilino en los meses previos a la demanda.
Un retraso en la ejecución de una orden de desalojo dejó a una propietaria sin ingresos por alquiler durante más de dos años y ahora reclama indemnizaciones por responsabilidad administrativa.
La justicia considera que el derecho a una vivienda no justifica la ocupación de inmuebles sin título legal, ni la permanencia en ellos por situación de vulnerabilidad.
El caso de esta anciana, amenazada por la conversión de su piso en alquiler turístico, pone de manifiesto la expulsión de los residentes de renta antigua en ciudades costeras.
El Ejecutivo aprueba un real decreto‑ley que mantiene el llamado ‘escudo social’ durante todo el año, e incluye la subida de las pensiones y otras medidas fiscales y sociales.
La justicia considera que los inquilinos tienen que asumir los costes del mantenimiento del jardín y las pequeñas averías, permitiendo a los propietarios retener la mayor parte del depósito.
Con ayuda del conserje y el administrador del edificio de viviendas sociales, los ‘inquilinos’ consiguieron contratos falsos con los que poder recibir estas ayudas alquiler.
A partir del sexto mes el inquilino puede irse de la vivienda sin pagar penalización si cumple con el preaviso legal. Antes de esta fecha tendrá que pagarla solo si viene reflejado en el contrato de alquiler.
El experto explica las diferencias entre que el casero recupere la vivienda antes o después del quinto año, que es el plazo de duración mínima que exige la LAU para los contratos de alquiler.
Una vez que pase el plazo máximo para la devolución de la fianza, el inquilino podrá reclamar la fianza con intereses y emprender acciones legales si el casero se niega a pagar.
El propietario quiso quedarse con la totalidad de la fianza para cubrir el coste de las reparaciones, pero la mayoría de ellas se hicieron para mejorar el local, no para reparar daños.
El ministro reclama a su socio de Gobierno que apruebe de inmediato una medida que afectaría a 1,6 millones de personas y que ya figura en un borrador de decreto ley presentado por Sumar.
El experto advierte que miles de inquilinos no están solicitando las deducciones autonómicas del alquiler, por pensar que el contrato debe ser anterior a 2015.
Aunque el propietario tiene derecho a vender la vivienda pese a estar alquilada, el inquilino tendrá preferencia frente a terceros a la hora de adquirirla.
La ministra ha anunciado que la medida se aprobará en Consejo de Ministros y estará en vigor este año. Defiende que el objetivo es dar garantías y frenar discursos que alimentan el miedo.
El organismo responsable inició el procedimiento tras identificar a dos jóvenes del edificio como los culpables de los daños en el ascensor, valorados en hasta 10.000 euros. Sus familias podrían perder el derecho a seguir viviendo allí.
Tras dejar su alojamiento en buen estado y ante la negativa de la residencia a devolverle los 435 euros de fianza, el joven ha acudido a los tribunales donde también denuncia el cobro excesivo de gastos.
La justicia considera su conducta un incumplimiento grave del contrato de alquiler y ordena su desalojo, además del pago de una indemnización por los daños ocasionados por las obras.
Los bienes se pondrán en alquiler a nombre de la herencia y será o no necesario el conocimiento de todos los herederos en función de la duración que tenga el contrato de alquiler.
Tras años de impagos y un largo proceso de desahucio, el casero pensó que recuperaría su casa y la normalidad, pero ahora tiene que hacerse cargo del mantenimiento de los peces exóticos que se dejó su inquilino.
La justicia considera que el contrato de alquiler sigue vigente hasta que el casero recupera efectivamente la posesión del inmueble, dejar las llaves dentro de la vivienda no es suficiente.
El precio de la vivienda, tanto de la hipoteca como de los alquileres, sigue subiendo y las pensiones de la Seguridad Social muchas veces no bastan para pagarlo.