A partir del sexto mes el inquilino puede irse de la vivienda sin pagar penalización si cumple con el preaviso legal. Antes de esta fecha tendrá que pagarla solo si viene reflejado en el contrato de alquiler.
El experto explica las diferencias entre que el casero recupere la vivienda antes o después del quinto año, que es el plazo de duración mínima que exige la LAU para los contratos de alquiler.
Una vez que pase el plazo máximo para la devolución de la fianza, el inquilino podrá reclamar la fianza con intereses y emprender acciones legales si el casero se niega a pagar.
El propietario quiso quedarse con la totalidad de la fianza para cubrir el coste de las reparaciones, pero la mayoría de ellas se hicieron para mejorar el local, no para reparar daños.
El ministro reclama a su socio de Gobierno que apruebe de inmediato una medida que afectaría a 1,6 millones de personas y que ya figura en un borrador de decreto ley presentado por Sumar.
El experto advierte que miles de inquilinos no están solicitando las deducciones autonómicas del alquiler, por pensar que el contrato debe ser anterior a 2015.
Aunque el propietario tiene derecho a vender la vivienda pese a estar alquilada, el inquilino tendrá preferencia frente a terceros a la hora de adquirirla.
La ministra ha anunciado que la medida se aprobará en Consejo de Ministros y estará en vigor este año. Defiende que el objetivo es dar garantías y frenar discursos que alimentan el miedo.
El organismo responsable inició el procedimiento tras identificar a dos jóvenes del edificio como los culpables de los daños en el ascensor, valorados en hasta 10.000 euros. Sus familias podrían perder el derecho a seguir viviendo allí.
Tras dejar su alojamiento en buen estado y ante la negativa de la residencia a devolverle los 435 euros de fianza, el joven ha acudido a los tribunales donde también denuncia el cobro excesivo de gastos.
La justicia considera su conducta un incumplimiento grave del contrato de alquiler y ordena su desalojo, además del pago de una indemnización por los daños ocasionados por las obras.
Los bienes se pondrán en alquiler a nombre de la herencia y será o no necesario el conocimiento de todos los herederos en función de la duración que tenga el contrato de alquiler.
Tras años de impagos y un largo proceso de desahucio, el casero pensó que recuperaría su casa y la normalidad, pero ahora tiene que hacerse cargo del mantenimiento de los peces exóticos que se dejó su inquilino.
La justicia considera que el contrato de alquiler sigue vigente hasta que el casero recupera efectivamente la posesión del inmueble, dejar las llaves dentro de la vivienda no es suficiente.
El precio de la vivienda, tanto de la hipoteca como de los alquileres, sigue subiendo y las pensiones de la Seguridad Social muchas veces no bastan para pagarlo.
La LAU prevé que el contrato puede prorrogarse tácitamente hasta 3 años más si el casero no avisa al inquilino con antelación de que no quiere renovar el contrato llegado el quinto año.
La mujer, de más de 70 años, reconvirtió sin permisos un pequeño cobertizo de su jardín en vivienda de alquiler, y tras la denuncia de los inquilinos se ha visto obligada a vender su propiedad muy por debajo de su valor.
La LAU establece el tiempo mínimo que puede durar un contrato de alquiler y sus prórrogas, y el casero solo podrá finalizarlo antes del quinto año en un caso excepcional.
La justicia concluye que las obras no alteraron la estructura del inmueble y que no se probó que la inquilina dejara de residir en él más de seis meses.
El casero puede repercutir al inquilino el pago de la tasa de basura, siempre y cuando aparezca reflejado en el contrato y se cumplan una serie de condiciones.
Aunque el contrato se firme con una empresa intermediaria o inmobiliaria, lo importante es quién figura en el contrato como titular, y si es una persona física solo podrá durar 5 años.
Pese a no cumplir con los requisitos económicos del alquiler social, siguió instalada en la casa y aprobando la realización de mejoras en la misma a través de subvenciones.
La mujer comparte habitación con su hijo de tres años y medio en casa de sus padres pero quiere independizarse y pide que se construyan más viviendas para alquiler social.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián comparó la situación de la vivienda con el precio de la barra de pan “si hubiera subido al mismo ritmo, costaría 13 euros”.
El partido de Rufián pretende favorecer el alquiler social y la vivienda asequible, penalizando a los grandes tenedores y la especulación en el alquiler turístico de temporada.
La financiación cubre el coste de las reformas de la vivienda para que se ponga en alquiler asequible a través de la EMVS. El Ayuntamiento se hace cargo de gastos como el IBI, la comunidad o el seguro de hogar.
La convocatoria, dotada con 21,7 millones de euros, también beneficiará a jóvenes, familias vulnerables y otros colectivos en 55 municipios de la región.
La cláusula fue pactada entre las partes y estaba justificada por la inversión hecha por el inquilino. Para evitar contratos perpetuos, el Supremo fija el límite de las prórrogas en 30 años,
El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una propuesta para modificar la Ley del Impuesto de Sociedades para ampliar la oferta de alquiler social y asequible.
Las empresas especializadas en la venta y alquiler de vivienda están saturadas, mientras los precios siguen disparados y muchas ofertas no se muestran.
La sindicalista propone medidas fiscales más duras para aquellos que acaparan viviendas para obtener beneficios como forma de garantizar un techo a los trabajadores.
Cansados de no cobrar y de la actitud del inquilino, permanecieron encadenados durante ocho horas en su propia vivienda hasta conseguir una promesa de desalojo.
Se marchó durante unos años a trabajar a otra ciudad, pero siguió pagando el alquiler. Al no estar en el piso ni dar señales de vida, el casero la dio por muerta y desalojó la vivienda para venderla.
Los vecinos de un edificio de viviendas sociales denuncian humedades, plagas y malos olores desde hace meses, pero la empresa pública encargada no responde a sus quejas.
La justicia rechaza que tenga derecho a renovar indefinidamente el contrato y que la norma a la que se acogía para no marcharse sin otro alquiler fue declarada inconstitucional.
La normativa y los requisitos no son los mismos para un alquiler turístico que para uno de temporada y distinguirlos bien es clave para evitar problemas legales.
El nuevo propietario se subroga al contrato de alquiler previo y no podrá recuperar la vivienda hasta que este finalice, salvo que la necesite para uso personal y el documento incluye una cláusula que lo indique.
La cantante catalana, referente del pop español, combina su éxito musical con una sólida estrategia empresarial e inmobiliaria mientras prepara su World Tour 2026.
El casero solo puede subir el alquiler en los límites establecidos por la ley, y solo podrá poner le precio que él quiera si se firma un contrato nuevo.
Critica el modelo de vivienda protegida orientado a la venta y advierte de que el bono joven “no resuelve el problema”, en una entrevista exclusiva para NoticiasTrabajo.