Subsidio por mejora de una incapacidad del SEPE: qué es y cuánto se cobra

Ayuda de 451 euros al mes con una duración de seis meses para personas que cobran una pensión por incapacidad y desean volver al empleo

oficina de Empleo del SEPE
Oficina de Empleo del SEPE
Berta F. Quintanilla

El SEPE tiene un subsidio para aquellas personas que cobran una pensión por incapacidad permanente pero mejoran y pueden volver a trabajar. Esta nueva situación tiene que venir avalada por un informe médico, también por la administración y tiene que reflejar una mejoría en incapacidad absoluta y total. 

Este subsidio por mejora de incapacidad, que depende de los grados de incapacidad permanente y de la limitación temporal, es de 451 euros al mes y dura seis meses prorrogables tres veces más, hasta alcanzar un límite de 18.

El INEM paga esta ayuda entre los días 10 y 15 del mes, ya que al estar considerada como prestación por desempleo sigue el mismo calendario que el paro. El dinero llegará a la cuenta corriente que el beneficiario haya dado en el momento de la solicitud.

Durante el primer Estado de Alarma, del 14 de marzo de 2020, el Servicio Público de Empleo Estatal y algunos bancos firmaron un acuerdo por el que el abono de la prestación se adelantaba al día 3. 

Requisitos para solicitar el subsidio por mejora de incapacidad

El subsidio por mejora de una incapacidad se pide en el SEPE, y solo podrán optar a él los desempleados que reúnan los siguientes requisitos y los acrediten documentalmente:

  • No tener trabajo, estar dado de alta como demandante de empleo. Si es la primera vez, hay que pedir cita previa en las Oficinas de Empleo, y aportar documentación como la titulación académica para que los funcionarios puedan elaborar el currículum vitae que enviar a las vacantes de trabajo. Además, pedirán la firma del BAE, un certificado en el que el solicitante se compromete a aceptar y participar en las entrevistas de trabajo que busque la administración pública.
  • Haber cobrado la pensión por incapacidad permanente, pero de repente pierde el derecho a continuar con ella porque el facultativo ve que ha mejorado. Le declara capacitado para desarrollar un puesto de trabajo o le otorga incapacidad parcial.
  • No contar con ingresos de más de 712 euros al mes, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Este requisito especial es el que se llama ‘carencia de rentas’.
  • Haber agotado ya la prestación contributiva por desempleo, el paro. 
  • Llevar un mes inscrito como demandante de empleo, ‘el mes de carencia’ que marcan algunas administraciones y que con la crisis del Covid19 ha desaparecido. 
  • No tener 52 años o más, porque en caso de que así sea, el SEPE concede el Subsidio para mayores de esa edad, al considerar que tiene más ventajas. 

¿Cuánto dura el subsidio por desempleo por mejora de incapacidad?

Seis meses, aunque pueden ser 18 si se renueva aprovechando las tres prórrogas de 6 meses que marca el INEM. La cuantía a cobrar es de un 80% del IPREM, que en este año 2021 deja la nómina en 451 euros.

El pago se hace en la cuenta bancaria que aportó el beneficiario al Servicio Público de Empleo Estatal en periodos de 30 días. 

El abono llegará al banco entre el 10 y el 15, aunque algunos cuentan con convenios especiales que adelantan el cobro a la primera semana del mes.

Cuando llegue el momento de renovar el subsidio por desempleo, el demandante deberá presentar credenciales en las que se vea que se siguen cumpliendo los requisitos por los que se les concedió.

¿Qué documentación hay que presentar para el subsidio por incapacidad?

Para cobrar el subsidio por desempleo para personas que mejoran de su incapacidad, habrá que presentar en el SEPE con cita previa o en la Sede Electrónica, identificándose con certificado electrónico o DNI digital, la siguiente documentación actualizada.

  • Modelo oficial de solicitud, que se puede consultar en la página web sepe.es, en el que aparecen datos como las rentas del solicitante, nombre, compromiso de actividad y la firma del consentimiento para AEAT de consulta de datos fiscales.
  • Para los ciudadanos españoles, el DNI y para los de fuera, el NIE.
  • Fotocopia para acreditar que la administración ha concedido la mejora de incapacidad, en este texto aparecerá también un informe médico que avale el derecho al subsidio. Además, debería aparecer la función de la fecha del hecho causante.
  • Un justificante de rentas, solamente en el caso en que lo solicite la administración.

Esta dinámica de la prestación hace que los trámites sean más ágiles. 

¿Cuándo, dónde y cómo se pide el subsidio por mejora de incapacidad?

El beneficiario tendrá que solicitar el subsidio por mejora de incapacidad 15 días después de que termine el ‘mes de espera’. Cuando el médico firme la declaración de capacidad, habrá que ir a inscribirse como demandante de empleo, dejar pasar 30 días y luego, esperar 15 días más para pedirlo.

¿Dónde solicitar el subsidio?

Hay tres maneras: en las oficinas con cita presencial INEM, en la Sede Electrónica del SEPE o rellenando el formulario de pre-solicitud. También está a disposición del desempleado la oficina RATEL de atención telefónica, en la que el funcionario atenderá la solicitud. 

¿Cómo se pide la prestación por desempleo de mejora de incapacidad?

Primero, hay que pedir cita previa si se va a entregar de forma presencial, luego, acudir a las oficinas con toda la documentación. Si el demandante prefiere la opción telemática, los documentos habrá que insertarlos en .pdf.

Una vez que esté todo listo, el empleado o el sistema generará un certificado en el que aparece la fecha de renovación. Una especie de tarjeta del paro que vale para acreditar que se cobra esta prestación por desempleo por mejora de incapacidad.

Este subsidio por desempleo ligado a la mejora en una invalidez está directamente ligado con las prestaciones que oferta el SEPE en 2021 para parados de larga duración o sin ingresos que hayan agotado la contributiva.

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