Los empleados o empleadas del hogar que lleguen a su jubilación pueden acceder a la jubilación flexible. Así, la Seguridad Social permite que los trabajadores de este gremio puedan volver a trabajar de forma parcial para aumentar aún más su pensión de jubilación y las correspondientes pagas extraordinarias.
La jubilación flexible es una modalidad de jubilación que permite al jubilado volver a incorporarse al mercado laboral para cotizar y de esta forma, aumentar aún más su pensión de jubilación. En otras palabras, el pensionista reduce parte de la pensión para volver a trabajar parcialmente y cobrar un sueldo.
Esta es una de las pensiones que mayor se verán beneficiadas con el nuevo sistema de pensiones aprobado por el Gobierno de España y a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM). La razón es debido a que al cotizar unos años extras, la pensión y las pagas extraordinarias se verán aumentadas.
Requisitos para que las empleadas del hogar puedan solicitar la jubilación flexible
Para acceder a ella, la empleadas del hogar deberán de reunir unos requisitos o condiciones en el momento de presentar la solicitud. Así, estos serían los requisitos para acceder según la Seguridad Social:
- Estar cobrando una pensión contributiva de jubilación.
- Acudir a la Seguridad Social y comunicar la intención de volver a ejercer la actividad laboral (solo es posible de forma parcial).
- Informar al INSS del trabajo que se va a realizar si es como empleada del hogar o no.
Recordar que esta modalidad de trabajo solo es compatible con una jornada de trabajo de entre un 25 y un 50% de lo que sería una jornada completa. El INSS también permite realizar varios trabajos siempre y cuando entre todos no se supere el 50% de la jornada laboral.
Cómo solicitar la jubilación flexible si eres empleada del hogar
Los empleados o empleadas del hogar que quieran acogerse a este tipo de pensión, deberán de solicitarla en las oficinas de la Seguridad Social. Para ello, es obligatorio pedir cita. En esta artículo, se explica como pedir cita previa al INSS por internet, pero también puede pedirse por teléfono, llamando al 901 106 570.
En el momento de acudir a presentar la solicitud es obligatorio llevar estos documentos:
- Documento de identidad del solicitante (DNI, NIE, Pasaporte).
- Descargar y rellenar el formulario de solicitud de jubilación flexible, el cual se puede descargar desde el siguiente enlace. En el momento de cumplimentar el formulario es muy importante marca la casilla 2.4 (Comunicación de inicio de actividad laboral simultánea a la condición de pensionista’) y especificar en que empresa se va a trabajar, con que contrato de trabajo y la fecha de inicio de la actividad laboral.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) aclara que para poder acceder a esta modalidad de pensión es muy relevante que la persona esté cobrando una pensión contributiva de jubilación.
Una vez finalizado el periodo laboral, el pensionista debe volver a la Seguridad Social para comunicar que desea volver a cobrar el 100% de la pensión. En ese momento se recalcula la pensión con las nuevas cotizaciones. Como punto positivo la jubilación flexible permitirá gozar de una mayor nómina en la pensión y en las pagas extraordinarias, las cuales se cobran en junio y en noviembre.
Lo más leído
-
Una mujer de 84 años obligada de dejar su jubilación después que su pensión de la Seguridad Social se redujera: “necesito comer, no tengo otra opción”
-
Así queda el Salario Mínimo Interprofesional en 2025 con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
-
Precio de la luz mañana, 7 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento